www.guadanews.es

EN COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALA

Un proyecto sobre salud mental elaborado por estudiantes de la Universidad de Alcalá ha sido finalista en el concurso Project Lab

Un proyecto sobre salud mental elaborado por estudiantes de la Universidad de Alcalá ha sido finalista en el concurso Project Lab

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 19 de septiembre de 2021, 20:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Estudiantemente es un espacio con recursos para fomentar el cuidado de la salud mental que busca reducir el estigma de la necesidad de solicitar ayuda profesional.

Este proyecto, ideado por estudiantes de distintas ramas de la UAH, ha sido finalista en el concurso Project Lab, un proyecto educativo de la Fundación Vodafone en el que, trabajando en equipo mediante un modelo de aprendizaje basado en retos, los estudiantes desarrollan ideas y posteriormente acciones que tengan como consecuencia un verdadero impacto social.

Rak López, terminó este año Contabilidad y Finanzas; Jessica Rosario y Grisna Castro, culminaron el Máster en proyecto avanzado de Arquitectura y Ciudad; Tanya Leitch, está cursando el segundo año de Derecho; Janaina Telles, está realizando el Doctorado en Derecho; Irene González estudia Economía y Cristian Hernández cursa el Máster en Management y Gestión del Cambio.

Todos ellos son estudiantes de la Universidad de Alcalá que forman parte del proyecto Global Challenge del Área de Cooperación y Voluntariado Universitario de la UAH. Ahí conocieron el concurso de Project Lab y, casi sin saber realmente en qué consistía, decidieron apuntarse a este reto.
“Cuando fuimos leyendo la presentación del concurso y vimos que el reto propuesto tenía que estar relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de nosotras propuso trabajar en torno a la Salud Mental, el resto del grupo apoyó la idea y decidimos enfocarlo al estudiantado universitario. Sobre todo, porque a raíz de la Covid-19, la gran mayoría de estudiantes sentimos que nos ha dejado una huella mental en diferentes escalas” afirman.

Finalmente, la idea quedó finalista y participaron en la Gran Final junto a otros 10 equipos de entre 45 universidades, de un total de 353 proyectos.

Y así nació EstudianteMente, una plataforma digital en la que se integran recursos para cuidar, visibilizar y promocionar la salud mental de los estudiantes universitarios, proporcionándoles herramientas duraderas para mejorar su bienestar y calidad de vida. Su objetivo es que sea un espacio seguro y confiable, de fácil acceso, con un lenguaje claro e inclusivo, y buscan reducir el estigma que supone acudir a terapia o solicitar ayuda profesional.

El proyecto inicialmente está formado por: Comunidad Estudiantemente, un espacio donde se pueden compartir testimonios con total libertad y respeto. En la sección Formación y Cultura, brindan talleres en aspectos clave, como la inteligencia emocional, además disponen de un club cultural para compartir intereses similares donde visibilizar y difundir centros de terapia psicológica gratuita y/o subvencionada.

“Participar en Project Lab ha sido una gran experiencia para cada una de nosotras, nos ha permitido aprender mucho y convertirnos, como su slogan dice en ‘agentes de cambio’”. Así mismo, es curioso que nosotras no nos conocíamos antes de Project Lab, fue a raíz de este concurso; por lo que hemos aprendido a trabajar en equipo desde cero. Esto gracias a la plataforma y los mentores, lo que nos ha proporcionado las herramientas y metodologías necesarias para desarrollar proyectos de forma efectiva” aseveran los integrantes del grupo.

Una de sus últimas acciones ha sido la de hacer una encuesta por redes sociales a estudiantes de la UAH y, aunque cuando la lanzaron coincidió con fechas de exámenes, trabajos de la universidad y entregas, y no pudieron darle la difusión que nos hubiera gustado, han sacado algunas conclusiones como que los y las estudiantes prefieren recursos prácticos más que información general y prefieren Instagram como forma de difusión preferida.

Y en cuanto a datos demográficos, algo más de la mitad de las respuestas fueron de estudiantes de grado, frente a estudiantes de posgrado o antiguos alumnos, y más del 80% de respuestas fueron de mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8