www.guadanews.es
Las obras en el Parque de La Alameda de Sigüenza comenzarán en los próximos meses
Ampliar

Las obras en el Parque de La Alameda de Sigüenza comenzarán en los próximos meses

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 01 de julio de 2021, 11:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Sigüenza ha aprobado, por mayoría, con los votos a favor del gobierno municipal y la abstención de la oposición, el convenio de colaboración entre Junta de Comunidades, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento para la ejecución de la mejora y acondicionamiento del Parque de La Alameda, en Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio.

La ratificación plenaria del convenio culmina un trámite administrativo más necesario para la ejecución del “proyecto más emblemático de la legislatura”, según lo ha definido la alcaldesa de Sigüenza esta tarde en la sesión, en el que Junta de Comunidades, y Diputación Provincial van a invertir más 2.2 millones de euros.

La recuperación de La Alameda ya cuenta con un proyecto que ha sido presentado y puesto a disposición de los ediles seguntinos íntegramente y de forma previa a la celebración del Pleno. Merino califica la recuperación que concreta para La Alameda como “la que realmente se merece este espacio emblemático, no ya de Sigüenza, sino de Guadalajara” por recoger “una actuación integral e integradora, y no un parche”.

A continuación de la celebración de la sesión, el proyecto se ha dado a conocer a la ciudadanía mediante la publicación, en la web y RRSS del Ayuntamiento de Sigüenza, de un video que recoge sus líneas maestras. Ahora, el Ayuntamiento va a escuchar las opiniones de los seguntinos a través de un buzón de sugerencias accesible en la web www.siguenza.es/formulario.

El Parque de la Alameda forma parte del Conjunto Histórico de Sigüenza declarado Conjunto Histórico Artístico por Decreto en 1965 y ampliado y delimitado como Bien de Interés Cultural en el año 2017. El Parque de La Alameda, por tanto, goza de la máxima protección y tutela establecida en el actual ordenamiento jurídico español tanto a través de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, como de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, del Patrimonio Cultural de Castilla–La Mancha.

En cualquier caso, la alcaldesa ha aclarado en el Pleno que el proyecto está sometido tanto a los máximos controles fijados por la Ley, aunque “para ser aún más garantistas también se han tomado en consideración las recomendaciones internacionales fijadas por las Cartas de ICOMOS, como la Carta de Florencia, la Carta de Venecia o la Carta de Burra”.

Desde el punto de vista patrimonial el proyecto persigue la restauración y valorización de La Alameda, a través de un conjunto de acciones que van a permitir restaurar todos los elementos arquitectónicos y escultóricos del siglo XIX e incluso algunos del siglo XX que contiene, como por ejemplo la Puerta de la Alameda, las pirámides, los pilares de piedra e imbornales de la entrada monumental de Vejarano o, mucho más reciente, uno de los refugios de la Guerra Civil, que se va a intentar acondicionar para la visita si su estado de conservación lo hace posible.

Asimismo, el proyecto le da mayor protagonismo a la plazuela del Calvario, excavando y restaurando las cruces del calvario para devolverles su aspecto original y, con ello, su importante valor simbólico y su significado. Y homogeneiza el mobiliario y también los kioskos, que a lo largo del siglo XX se han ido transformando y alterando la imagen de unidad estética que tenía La Alameda en el siglo XIX. “Es importante recuperar la unidad visual y estética del conjunto, pero sin que eso afecte a los negocios y puestos de trabajo existentes. La actuación busca este necesario equilibrio”, ha señalado la alcaldesa.

Todas las intervenciones del proyecto se ejecutarán bajo control arqueológico permanente al objeto de no dañar ninguna estructura o resto arqueológico que pudiera aparecer en el subsuelo. En caso de aparecer se estudiaría la posibilidad de integrarlo en el Parque.

Por último, la alcaldesa ha informado que Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento mantienen su compromiso de culminar las obras en el presente mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8