www.guadanews.es
ÚLTIMA HORA : Varapalo del Tribunal Constitucional a Sánchez, el primer decreto de estado de alarma por la pandemia es INCONSTITUCIONAL
Ampliar

ÚLTIMA HORA : Varapalo del Tribunal Constitucional a Sánchez, el primer decreto de estado de alarma por la pandemia es INCONSTITUCIONAL

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 25 de junio de 2021, 07:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según informa este viernes Carlos Berbell en CONFILEGAL, seis magistrados del Tribunal Constitucional apoyaron la sentencia elaborada por el Pedro González-Trevijano, que califica de INCONSTITUCIONAL el primer decreto de estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

Segú asegura CONFILEGAL cinco se pronunciaron en contra.

Aunque no se produjo una votación formal como tal, Ricardo Enríquez, Pedro Narváez, Alfredo Montoya, Santiago Martínez Vares y la vicepresidenta Encarnación Roca, suscribieron el texto elaborado por González-Trevijano.

Los cinco magistrados restantes, Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer, Andrés Ollero y el presidente, Juan José González Rivas, se opusieron al mismo.

El Tribunal Constitucional afirma que en una situación como la descrita, en la que se suspenden de facto derechos fundamentales, como los mencionados, la declaración del estado de alarma no fue suficiente.

El Gobierno debería haber dado un paso más y haber declarado el estado de excepción.

El máximo tribunal de garantías, además, envía un mensaje alto y claro al Gobierno: Para el futuro, modifiquen la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio –cosa que hicieron, con sus versiones nacionales el pasado mes de marzo países como Francia, Italia y Alemania–.

Y si se vuelve a declarar otra pandemia en estas mismas condiciones, declaren el estado de excepción, si es que tienen que suspender derechos fundamentales.

Según informa CONFILEGAL, en la sentencia hay referencias a los debates constituyentes y a los que condujeron a la elaboración de la Ley Orgánica 4/1981. Reconoce que la doctrina está dividida entre los que piensan –en torno a un 55 por ciento– que se ha producido una suspensión de derechos fundamentales y los que creen –un 45 por ciento– que se ha producido una limitación.

Seguiremos informando...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8