www.guadanews.es
El PP se dispara hasta los 138 escaños y suma mayoría absoluta con Vox, el PSOE y Unidas Podemos PIERDEN 35 diputados, mientras que Cs en CAÍDA LIBRE...se queda con 2

El PP se dispara hasta los 138 escaños y suma mayoría absoluta con Vox, el PSOE y Unidas Podemos PIERDEN 35 diputados, mientras que Cs en CAÍDA LIBRE...se queda con 2

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 23 de mayo de 2021, 10:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez asentada la marejada producida por las elecciones del 4-M en Madrid, el último barómetro de GAD3 para ABC muestra un adelantamiento rotundo del PP sobre el PSOE en la estimación de voto y un giro total en el guion de la política nacional.

El partido de Pablo Casado lograría ahora mismo 138 diputados y podría alcanzar la mayoría absoluta con los 40 de Vox, mientras que los dos socios del Gobierno actual se hunden y pierden 35 escaños entre ambos. Ciudadanos continúa escribiendo su desplome y solo mantendría dos de sus 10 diputados si las elecciones generales se celebraran ahora.

El PP es el primer partido de España, con una estimación del voto del 30,5 por ciento, casi 10 puntos por encima del resultado en las generales de noviembre de 2019: 20,8 por ciento.

Los populares consiguen así superar la barrera del 30 por ciento, que hace solo unas semanas parecía infranqueable para ellos, entre otras razones por la división del espacio de centro-derecha. En la subida del PP tiene un peso esencial el desplome de Ciudadanos y la absorción de sus votantes. Desde Génova saben que con dos partidos, y no tres, en el centro-derecha SÍ será posible formar una mayoría ganadora frente a Sánchez y sus socios.

Los 89 diputados que consiguió el PP en las generales de noviembre de 2019 pasarían a ser ahora 138 si se convocaran elecciones en este momento. Son 49 escaños más. Ese resultado mejora el que obtuvo Rajoy en junio de 2016 (137 diputados), cuando pudo gobernar en solitario gracias al apoyo de Ciudadanos y a la abstención de la mayoría del PSOE.

Los populares también reciben electores de Ciudadanos, que pierde más de la mitad de los votos que obtuvo en las urnas, al caer del 6,8 por ciento hasta el 3,3 por ciento, con solo dos diputados que sobreviven al desmantelamiento general del partido liderado por Inés Arrimadas. En solo dos años, Ciudadanos ha pasado del 15,8 por ciento de los votos en las urnas, con 57 diputados, en las generales de abril de 2019, a quedarse con 10 escaños en noviembre de ese año y a tener una estimación de solo dos ahora mismo.

Frente al bloque de 182 escaños del centro-derecha, el PSOE y Unidas Podemos sumarían solo 120, 35 menos que en este momento. Si se les añaden los seis que obtendría Más País, llegarían a 126, pero seguirían con 56 escaños MENOS que el centro-derecha.

El equilibrio de los bloques queda ROTO : 48 por ciento para el centro-derecha, 37,8 por ciento para la izquierda.

A esos votos de la izquierda hay que añadir el 'bonus' con el que cuenta Sánchez por sus pactos 'Frankenstein'. Los partidos independentistas, nacionalistas y los herederos de Batasuna suman 39 diputados, que seguirían siendo INSUFICIENTES en este caso para superar al centro-derecha.

El PSOE cae del 28 por ciento de las generales de 2019 al 25,4 por ciento. Sus 120 escaños pasarían a ser 103 en este momento, 35 menos que el PP.

Su socio de Gobierno sufre una caída aún mayor: 4,5 puntos menos desde noviembre de 2019. Unidas Podemos, en un lento y persistente declive desde hace años, pasa del 12,8 por ciento al 8,3 por ciento, y pierde más de la mitad de sus diputados, al quedarse solo con 17.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8