www.guadanews.es
IMPRESENTABLE : El Gobierno de Sánchez UTILIZA el BOE para acusar al PP de "desmantelar" la libertad de huelga
Ampliar

IMPRESENTABLE : El Gobierno de Sánchez UTILIZA el BOE para acusar al PP de "desmantelar" la libertad de huelga

viernes 23 de abril de 2021, 14:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno del PSOE/UNIDAS PODEMOS ha utilizado el Boletín Oficial del Estado para cargar contra el Partido Popular.

El BOE de este viernes publica la Ley Orgánica 5/2021, que deroga el artículo del Código Penal que incluía las penas de cárcel entre los castigos a los piquetes violentos de las huelgas, y en el preámbulo de la ley acusa directamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades".

El PP ya ha reaccionado a esta redacción, acusando al Gobierno de "SECTARISMO".

El BOE de este viernes, 23 de abril, firmado por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge una inusual exposición de motivos. En concreto, el texto indica que "con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno".

Continúa afirmando que "la reforma laboral, que prácticamente excluyó la negociación colectiva de los trabajadores y que devaluó o directamente eliminó otros muchos de sus derechos, no pareció suficiente y por ello se reforzaron, con ataques directos, todas las medidas que exteriorizaron el conflicto, utilizando la legislación en vigor". Y acusa a los 'populares' de "desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno".

El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, ha denunciado esa exposición normativa en su cuenta de Twitter. "No tienen límites: hoy el BOE publica una Ley impulsada por Sánchez y apoyada por sus socios, que incluye, ¡lo nunca visto!, una crítica política al PP en una exposición de motivos", ha criticado, para añadir que "despenalizan la violencia de los piquetes e institucionalizan el sectarismo". "¿Gobernar en serio?", ha cuestionado.

En el BOE se culpa al PP de "disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a huelga y libertad sindical" y se afirma que por ello, el artículo del Código Penal "debe desaparecer del ordenamiento punitivo". De esta manera, la Jefatura del Estado anuncia la supresión de ese apartado y que los jueces y tribunales "procederán a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad con la legislación que se deroga". Hay que recordar que la despenalización de los piquetes informativos fue aprobada el pasado mes de marzo en el pleno del Congreso de los Diputados, con el rechazo de PP, Vox y Cs, partidarios de la existencia de un tipo penal específico para la coacción en el contexto de una huelga.

La redacción del preámbulo, en cualquier caso, choca de plano con la resolución de 28 de julio de 2005, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de técnica normativa, que establece, respecto al contenido de la parte expositiva de las normas, que "cumplirá la función de describir su contenido, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y las competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se dicta", pero también fija que "se evitarán las exhortaciones, las declaraciones didácticas o laudatorias u otras análogas".
IMPRESENTABLE : El Gobierno de Sánchez UTILIZA el BOE para acusar al PP de "desmantelar" la libertad de huelga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8