www.guadanews.es
Unidas PODEMOS-IU pide un homenaje a las pioneras en el Ayuntamiento de Guadalajara
Ampliar

Unidas PODEMOS-IU pide un homenaje a las pioneras en el Ayuntamiento de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 24 de febrero de 2021, 12:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El grupo municipal Unidas PODEMOS-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha trasladado hoy a la prensa sus propuestas en el entorno del 8 de marzo, reivindicando el papel del feminismo y del movimiento feminista.

El portavoz de Unidas PODEMOS-IU en el Ayuntamiento, José Morales, señala “El feminismo es imprescindible y, además los grandes debates, hay que reproducirlos en debates locales, sobre las mujeres que rompieron el techo de cristal para ellas mismas y para todas las demás en el Ayuntamiento, primero como Consejeras Municipales en el Pleno del Ayuntamiento entre 1936 y 1939, y después de la larga noche de la dictadura franquista en 1979, entran las primeras concejalas electas y ya en 1991 la primera Alcaldesa”. En opinión de Morales “Para que las niñas puedan ser lo que les dé la gana, también alcaldesas, es bueno que tengan referentes como estos que mencionamos”.

El listado de estas mujeres que ejercieron responsabilidades municipales son:

Primeras Consejeras Municipales (1936-39);
Concepción de la Torre Wandelmer
Suceso Portales Casamar
Trinidad Sanz de la Hoz
Adelaida Díaz Esteban
Primeras Concejalas Electas (1979);
María Antonia García Anglada
Concepción Maestro Díez
Primera Alcaldesa (1991)
Blanca Calvo Alonso Cortés

Esta moción también servirá para hablar de las condiciones materiales, del “suelo pegajoso que sujeta a muchas mujeres en condiciones de precariedad” han propuesto “que se incluya en los pliegos de condiciones la mejora del salario como criterio valorable para adjudicar el contrato”, y que “se empiece por un sector feminizado que este año hay previsión de volver a licitar, las escuelas infantiles municipales, en el que las trabajadoras, en el caso de tener jornada completa apenas ganan 30 € más del salario mínimo interprofesional”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8