www.guadanews.es
LETRAS SEGUNTINAS : Paisaje Cultural de Sigüenza
Ampliar

LETRAS SEGUNTINAS : Paisaje Cultural de Sigüenza

viernes 29 de enero de 2021, 13:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Paisaje Cultural es cualquier parte del territorio cuyo carácter sea el resultado de la acción e interacción de factores naturales y/o humanos.

Paseo por los mismos caminos desde hace mas de medio siglo, disfrutando con los cinco sentidos, descubriendo la íntima y larga relación entre la actividad humana y ese entorno natural que me tiene enamorada.

Tres ríos son responsables de su orografía: el río Henares, que permitió el asentamiento de la ciudad de mayor tamaño; el río Salado, impulsor de riqueza y prosperidad y el río Dulce, galardonado por su buen trabajo en el Parque Natural.

Y entre ellos se levantan suaves lomas por las que aparecen y desaparecen estrechos senderos de tierra que me llevan hasta parideras, palomares, cerradas, viejos molinos, salinas, ermitas y lavaderos todos ellos testigos de la actividad de los hombres y mujeres que antes que yo vivieron, esta tierra.

Seres humanos que talaron bosques para sembrar; condujeron el agua para regar y lavar, para extraer sal, o moler el trigo, y que pasearon su ganado durante los fríos inviernos. Gente dura que calentó su hogar con las ramas de quejigos y encinas, dejando huella de su existencia, modelando paulatinamente este paraje tan singular.

Un territorio austero de suelos desnudos, pedregosos con vivos colores rojizos, naranjas y ocres que los hace únicos; suelos interrumpidos por pequeños riachuelos y sus bosques de galería y, en lo alto de la colina, un castillo o simplemente una torre que vigila el paso del tiempo.

El tesoro desconocido de Sigüenza son las pequeñas y humildes construcciones que nos dejaron sus habitantes salpicadas entre aliagas, sabinas, robles, y barrancos. El verdadero tesoro por descubrir en Sigüenza es su Paisaje Cultural.

María Morera Pintos
Bióloga Paisajista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8