www.guadanews.es
Fuentenovilla solicita la declaración como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil
Ampliar

Fuentenovilla solicita la declaración como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de enero de 2021, 11:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Fuentenovilla acordó ayer, por unanimidad de los concejales, habiéndose registrado la ausencia de dos ediles de la oposición municipal, instar al Gobierno de España a la declaración del municipio de Fuentenovilla como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (zona catastrófica), con motivo del temporal de nieve, Filomena.

De ambas resoluciones se dará traslado al delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, así como al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, respectivamente.

Además, en el mismo pleno, se solicitó al gobierno de Castilla-La Mancha a establecer, de modo urgente, un fondo de ayuda a municipios afectados por la reciente borrasca de frío y nieve.

Para dar todas las facilidades posibles a sus vecinos, y con la finalidad de trasmitir al organismo que proceda en cada caso los daños provocados por la borrasca Filomena a los particulares en el término municipal de Fuentenovilla, los vecinos de pueblo y urbanización, o todos aquellos que se hayan visto afectados en cualquier medida en el término municipal, pueden presentar su informe de daños con enumeración y valoración económica detallada de los mismos que incluya reportaje fotográfico. Con este fin, se ha generado una ficha de daños, disponible en la página web del Ayuntamiento de Fuentenovilla, que el ciudadano se puede descargar, rellenar y remitir al Ayuntamiento por diferentes vías.

Con la recogida de información, el Ayuntamiento de Fuentenovilla actúa como intermediario, a fin de poder ayudar en la medida de lo posible a todos los damnificados. Las solicitudes presentadas serán remitidas a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a la Diputación Provincial, o a quien proceda según el caso y la evolución de la situación.

Debido a la situación actual por la pandemia, y para prevenir los posibles riesgos derivados de la atención presencial, la documentación deberá presentarse preferente en la sede electrónica del Ayuntamiento de Fuentenovilla, pero también puede hacerse por mail a la dirección [email protected] o por correo ordinario a la dirección Plaza Mayor, 1. 19113 Fuentenovilla (Guadalajara).

El Ayuntamiento de Fuentenovilla seguirá informando al respecto de las novedades que se produzcan sobre la reclamación de los daños, así como de las facilidades que den las administraciones en el momento que se produzcan y que sean accesibles para personas afectadas por el temporal en Fuentenovilla.

Gestión de la nevada

Durante los diez días que duró el temporal de nieve, y sus efectos, cuando el manto blanco se convirtió en hielo, el Ayuntamiento de Fuentenovilla puso todos los medios a su disposición para devolver la transitabilidad en todo el municipio, en primer lugar, y posteriormente para despejar de nieve todas las zonas públicas.

La alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, agradece el trabajo de la Brigada de Obras, de los concejales del gobierno municipal, especialmente de Montegranario Arboleda, “que no ha descansado un segundo en la gestión municipal del temporal, ni siquiera ahora, que se prolonga para evaluar los daños”. El Ayuntamiento también destaca la colaboración ciudadana, su paciencia y compresión, haciéndose cargo de la dimensión del temporal y la limitación de los medios del Ayuntamiento para gestionarlo. “Nos hubiera gustado contar con más ayuda de otras instituciones para haber llegado antes a todos los sitios, pero entendemos que Filomena ha supuesto un esfuerzo mayúsculo para todos y queremos creer que han hecho todo lo que han podido”, añade la alcaldesa.

Por último, Rivas quiere destacar el esfuerzo altruista de empresas y vecinos, con tractores, cuchillas, abonadoras, palas… “Son muchos los que nos han cedido su maquinaria y/o su trabajo para despejar las calles de nieve y hielo, y han colaborado solidariamente no solo haciéndose cargo de lo suyo, sino apoyando donde ha sido necesario”, termina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8