www.guadanews.es
Yebes ofrece a la Consejería de Educación la segunda planta del CEIP ‘Jocelyn Bell’ para habilitar los estudios de Secundaria

Yebes ofrece a la Consejería de Educación la segunda planta del CEIP ‘Jocelyn Bell’ para habilitar los estudios de Secundaria

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 15 de enero de 2021, 18:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con más de 200 estudiantes que en la actualidad cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria en centros educativos de la ciudad de Guadalajara, a los que hay que añadir una treintena que este año finalizan la Primaria en el colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, cabe interpretar que se dan las circunstancias objetivas para implantar de forma gradual los estudios de ESO en este municipio. Para llevar a la práctica esta reivindicación, el Ayuntamiento de Yebes pone a disposición de la Consejería de Educación las veinte aulas que están desocupadas en la segunda planta del CEIP ‘Jocelyn Bell’ para la impartición de estos estudios.

Una solución que se ha aplicado con éxito en otras localidades de la región y que requeriría solo la adecuación de la instalación eléctrica, la revisión de la fontanería, la sustitución de elementos deteriorados y el pintado de paredes. Al estar prácticamente listas, el impacto que esta inversión tendría en los presupuestos regionales es ínfimo comparado con otros proyectos educativos de esta índole.

Es parte de la moción que el Ayuntamiento de Yebes ha aprobado por unanimidad en el transcurso del Pleno ordinario que se ha celebrado esta mañana. Auspiciada por el PSOE y 40 Compromisos, que integran la coalición de Gobierno, la totalidad de los grupos políticos han coincidido en que este servicio educativo beneficiaría también a los alumnos de esta etapa que residen en los municipios colindantes y que ahora se desplazan a Guadalajara. “Lo único que hacemos hoy es dar carta de naturaleza al horizonte temporal que la Consejería de Educación barajaba para implantar la Secundaria en nuestro municipio y que en abril de 2019 estimaba en dos años”, esgrime Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Así lo refrendó por escrito Ángel Felpeto, ex titular de este departamento, tras el encuentro que entonces mantuvo con la comunidad educativa del municipio. La constatación por parte de Educación de la proyección de matrículas y número de alumnos de cursos inferiores permitía hacer esa planificación.

La integración de la Secundaria en el colegio público tiene el respaldo de la comunidad educativa del municipio, la Dirección del centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y el Ayuntamiento de Yebes. “Construir un nuevo instituto como proponen otras fuerzas políticas, que requeriría de un presupuesto específico y la redacción de proyecto, además de los trámites de licitación, adjudicación y construcción, demoraría en tres o cuatro años la llegada de una oferta educativa que necesitamos hoy”, reivindica el alcalde de Yebes. La reciente sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avala al Ayuntamiento de Yebes como legítimo propietario del edificio que acoge el colegio de Infantil y Primaria donde se ubican las 20 aulas. “Lo demostró antes y estamos seguros de que lo hará también ahora, porque el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido el único que ha demostrado su sensibilidad hacia las necesidades de escolarización de este municipio”, dice Cócera.

El Ayuntamiento de Yebes ha recuperado los derechos sobre el uso privativo del suelo municipal que adjudicó y cedió en 2006 a una sociedad para el desarrollo y gestión del colegio concertado ‘Luz de Yebes’ y, con ellos, los fines para los que se edificó. Sobre una parcela de 5 hectáreas de superficie se levanta el CEIP ‘Jocelyn Bell’, así como un pabellón deportivo en uso y una piscina climatizada, que el Gobierno municipal quiere abrir en este mandato. Además de un inmueble anexo al colegio, que podrá albergar los estudios de Secundaria, y el edificio contiguo e independiente que se diseñó para instituto de Bachillerato. “Estamos ante el que será con seguridad el complejo educativo de titularidad pública mejor dotado de nuestra región, que dará cumplida respuesta a las necesidades educativas de la próxima década”, arguye el alcalde yebero. En la actualidad, Yebes cuenta con un censo actualizado de 4.720 habitantes y año tras año se sitúa al frente de los municipios de España que más crecen en población.

En la sesión plenaria celebrada hoy también se ha aprobado con el voto unánime de todos los grupos políticos otra moción defendida por el Partido Popular para que el tren AVLO, cuya entrada en operación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona se suspendió el pasado mes de abril por la declaración del estado de alarma, efectúe parada en las cinco expediciones previstas en cada sentido, incluida la estación de AVE Guadalajara-Yebes.

El pasado junio, José Luis Ábalos, ministro de Transporte y Movilidad, descartaba la puesta en marcha ‘por ahora’ de estos trenes low-cost en el actual contexto de pandemia. “No obstante, este municipio lleva una década defendiendo la mejora de las prestaciones y servicios de la estación Guadalajara-Yebes y, sin duda, la llegada de este producto repercutiría en el desarrollo de nuestro municipio y en ventajas para los usuarios de esta parada”, esgrime Cócera, que se congratula de la “coincidencia” del Pleno en un asunto “de vital trascendencia” para el municipio, cuyo desarrollo está vinculado a esta infraestructura.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8