www.guadanews.es
Yebes ofrece los terrenos del Parque Empresarial de Valdeluz para acoger la sede de la Agencia Espacial Europea
Ampliar

Yebes ofrece los terrenos del Parque Empresarial de Valdeluz para acoger la sede de la Agencia Espacial Europea

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 05 de noviembre de 2022, 11:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 27 de abril de 2012, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Ayuntamiento de Yebes formalizaban la suscripción del convenio de colaboración para la divulgación científica en Astronomía y Ciencias de la Tierra. Nacía así el Aula Municipal de Astronomía de Yebes que, desde entonces, ocupa el pabellón divulgativo del Observatorio de Yebes y que este año cumple una década desde su inauguración con un bagaje de 50.000 visitantes. Una alianza que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y esta Administración local renovaron el 2 de julio de 2019 para poner en valor la contribución de este municipio a la investigación astronómica como sede del Centro Astronómico de Yebes desde hace más de 45 años. Que hoy es una de las diez Grandes Instalaciones Científicas de nuestro país y la única de Castilla-La Mancha que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España. Es la principal baza del municipio de Yebes que, de esta forma, entra en la carrera para convertirse en la sede física de la futura Agencia Espacial Española (AEE). Pero no la única.

Esta mañana, el Ayuntamiento de Yebes ha registrado ante la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial la candidatura de este municipio para albergar la sede de este nuevo organismo. ‘Es verdad que somos la localidad de menor población de las que se han postulado como candidatas, pero Yebes aglutina una serie de virtudes en torno a la marca #municipioestrella que nos posicionan para estar en la parrilla de salida en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes’, esgrime Miguel Cócera, alcalde de Yebes. La sede de la Agencia Espacial Española se ubicaría en el suelo Terciario Especial que conforma el Parque Empresarial de Valdeluz y que está recogido en la vigente modificación del Plan de Ordenación Municipal de Yebes. ‘Una ubicación estratégica que reúne unas fortalezas y oportunidades sobresalientes para acoger una entidad de estas características’, destaca Cócera. Paralelos a la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y a doscientos metros de la estación de AVE Guadalajara-Yebes, los terrenos propuestos están a seis minutos de la Autovía del Nordeste (A2), a 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ y a 17 minutos del centro de la capital de España en AVE.

En la actualidad, Yebes mantiene estrechos vínculos con importantes yacimientos en el ámbito científico y tecnológico. La presencia habitual de la Universidad de Alcalá de Henares en Expoastronómica, la única feria de España dedicada en exclusiva a la divulgación de la astronomía, es la consecuencia de una acción conjunta que permite mostrar al gran público los proyectos de investigación espacial del Space Research Group (SRG) del campus alcalaíno, que tiene una sección científica cuyo trabajo se centra en la relación Sol-Tierra y sus efectos, nubes magnéticas y metodología espacial. Y una segunda tecnológica cuya labor se orienta al diseño y desarrollo de instrumentación que se instala en satélites, incluidas computadoras de a bordo, unidades de memoria, buses y protocolos de comunicación y desarrollo de software. ‘Por acciones como estas, Yebes es hoy sinónimo de talento, innovación, tecnología, ciencia, conocimiento e investigación entre la comunidad científica internacional’, defiende el alcalde de Yebes.

Presente desde la primera edición de Expoastronómica allá por 2014, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara apostó desde el primer momento por este evento. En la sede de la capital alcarreña se ubica el Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa), el primero de estas características que se instaló en España y cuya misión es medir de manera permanente la radiación extraterrestre que llega al suelo mediante la variación de la intensidad de los rayos cósmicos. El espíritu de esta feria divulgativa es un soberbio escaparate para los objetivos de entidades investigadoras como el Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y del Centro Superior de Investigaciones Científicas. En una de sus ediciones, Yebes dio visibilidad a la Unidad Científica del CAB, que tuvo la oportunidad de enseñar al público cómo se pudo originar la vida en nuestro planeta con ayuda de instrumentos y materiales más propios de una cocina que de un laboratorio.

Yebes también alienta las capacidades innovadoras, investigadoras, tecnológicas y de conocimiento de la comunidad educativa más cercana. Y lo hace a través de la Feria de la Ciencia que Expoastronómica dedica en exclusiva y durante toda una jornada a los colegios e institutos de la provincia de Guadalajara. Merced a esa invitación, alumnos de los IES ‘Brianda de Mendoza’ y ‘Luis de Lucena’ han tenido la oportunidad de llevar hasta la troposfera los trabajos de electrónica y robótica en el interior de sus proyectos CanSat, que es como se conoce el desafío de la Agencia Espacial Europea a la comunidad estudiantil para construir y lanzar minisatélites del tamaño de una lata de refresco. Para la ocasión se utilizó el prototipo de cohete de alto impulso CANSTAR, que fue diseñado y construido exprofeso por Spain Rocketry, el Club Español de Cohetería Aficionado, que es otra de las sinergias que avalan la candidatura de Yebes como sede de la Agencia Espacial Española.

Yebes cuenta con un censo actualizado de población de 5.227 habitantes y es el municipio de España que mayor crecimiento porcentual ha experimentado en las dos últimas décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dossier de la candidatura para albergar la sede de la futura AEE que se ha remitido al Ministerio de Política Territorial consta de 36 páginas con 16 puntos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8