www.guadanews.es
Campaña especial de control de alcoholemia y drogas al volante a partir de este lunes 7 de diciembre en las carreteras de Guadalajara
Ampliar

Campaña especial de control de alcoholemia y drogas al volante a partir de este lunes 7 de diciembre en las carreteras de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 06 de diciembre de 2020, 12:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Dirección General de Tráfico (DGT) empieza este lunes, día 7, una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo alcohol y drogas al volante. Durante toda la semana, hasta el próximo domingo, día 13, agentes del Subsector de Tráfico de Guadalajara, así como de distintas policías locales, intensificarán los controles sobre estos factores de riesgo, que aparecen como concurrentes o desencadenantes en un tercio de los accidentes mortales.

En la campaña desarrollada el año pasado por estas mismas fechas, se realizaron más de 3.000 pruebas de alcoholemia en nuestra provincia, de las cuales resultaron positivas 33. En el caso de drogas, fueron positivas 15 de las 110 pruebas realizadas. Estos controles tienen como objetivo prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas ilegales, porque un aumento del número de controles lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

El alcohol y las drogas multiplican entre dos y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, dependiendo de la tasa. Por eso, la única tasa segura es 0,0%. Además, no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también repercuten en una mayor mortalidad al empeorar el pronóstico de las lesiones.

En Guadalajara hubo 737 accidentes con víctimas en 2019. En 23 de ellos, hubo presencia de alcohol en alguna de las víctimas y en 14 se detectaron drogas. Este año, hasta el 30 de septiembre se han producido un total de 363 accidentes con víctimas, y en 13 casos se ha encontrado presencia de alcohol o drogas en alguna de las víctimas.

Efectos del alcohol en la conducción.-
  • De 0,3 a 0,5 g/l: Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio. El riesgo de sufrir un accidente se duplica.
  • De 0,5 a 0,8 g/l.: Reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5.
  • De 0,8 a 1,5 g/l.: Estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del control preciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9.
  • De 1,5 a 2,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8