www.guadanews.es
Pleno infantil en Sigüenza con motivo del Día Universal de la Infancia
Ampliar

Pleno infantil en Sigüenza con motivo del Día Universal de la Infancia

viernes 20 de noviembre de 2020, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sigüenza ha celebrado el primer pleno de infancia y adolescencia presencial correspondiente al año 2020, puesto que la pandemia había impedido, hasta ahora, hacerlo de manera presencial. A pesar de las circunstancias, sí se habían convocado en todo este tiempo reuniones virtuales, coordinadas por la responsable municipal del proyecto, Eugenia Pallán, y dirigidas por la concejala del área de Infancia y Juventud, Ana Blasco.

Al Pleno de ayer acudió una representación de los niños y niñas de los centros educativos de la ciudad, San Antonio de Portaceli, Instituto Vázquez de Arce y SaFa, además de munícipes seguntinos, encabezados por la alcaldesa, María Jesús Merino. Se cumplieron los necesarios protocolos antiCOVID19.

Antes de comenzar, los niños tuvieron el detalle de recordar nuevamente, enviándole su apoyo, a Lucía Bodega, “que sigue en tratamiento para curarse y que esperamos que muy pronto se recupere y este otra vez en el consejo participando con nosotros”.

Después de que Merino abriera la sesión, dando la bienvenida a los presentes, cedía la presidencia a la alcaldesa infantil, Candela Escurín. A renglón seguido, tomaron posesión los últimos concejales infantiles que comenzaron su periodo de participación en marzo pasado, a quienes las restricciones del Covid-19 se lo había impedido: Germán Carpintero, Judit Álvarez Orellana, Gonzalo Amo Hernando y Noa Díaz Nieto.

UNICEF, con motivo de la efeméride, recomendó este año a las Ciudades Amigas de la Infancia abordar, desde la perspectiva local, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030). Concretamente el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Sigüenza ha trabajado sobre los que tienen que ver con la salud y medio ambiente, ámbitos a tener en cuenta por el impacto de la COVID-19, en reuniones online previas a la sesión.

Así, en el pleno, mostraron cómo les gustaría que fuese su 'Yo en el 2030' y destacaron, de manera constructiva, lo que ellos pueden hacer en este sentido: “Podemos cambiar nuestros hábitos de consumo, usar el transporte público para contaminar menos, utilizar las bicicletas para desplazarnos, reciclar y reutilizar, no malgastar energía apagando los aparatos cuando no los usemos, ser más cuidadosos y limpios en casa, escuela, ciudad, en el colegio, en los parques, en el pinar y en el río, tener una buena higiene, usar mascarillas para no propagar más el Covid o utilizar menos plásticos”.

Después de presentar su valoración global, y añadir a ella lo que ellos están dispuestos a hacer, también aportaron peticiones al Ayuntamiento, como por ejemplo las de conocer más a fondo algunos proyectos municipales, como el del IX Centenario, el de Patrimonio Mundial, o cómo va a ser la reforma del Parque de La Alameda. Y sus peticiones, como la de un carril bici, “para contaminar menos y poder desplazarnos con seguridad por la ciudad”.

La alcaldesa de Sigüenza resumió para ellos cuál es el contenido fundamental de cada uno de esos proyectos, y asumió el compromiso de tener en cuenta sus propuestas en la programación del IX Centenario y en el proyecto del parque de La Alameda.

Los niños pidieron también que vuelvan los trenes y autobuses que han quitado, “primero porque el transporte público contamina menos y en segundo lugar para no quedarnos incomunicados y que podamos desplazarnos a las ciudades para estudiar o ir al médico”, y depurar las aguas, “para que cuando llegue al río, lo hagan limpias”. En este sentido, la alcaldesa les confirmó que todos los concejales juntos se lo han pedio al gobierno de España y también que hay un compromiso por parte de la Junta de Comunidades para construir la depuradora.

Oscar Pérez y Manuel Pallán dieron lectura al manifiesto que han preparado los niños para este 20 de noviembre.

“Hay muchos problemas que nos afectan y nos preocupan, este año especialmente la Covid-19, que tantas muertes ha causado y problemas económicos está causando a toda la sociedad, llevamos ya muchos meses con esta enfermedad y nos gustaría que se terminase lo antes posible. Por este motivo creemos que los gobiernos del mundo tienen que trabajar unidos para conseguir terminar con la enfermedad, invertir más en investigación, hacer llegar a todas las personas las vacunas, medicamentos y mascarillas de forma gratuita. Nos gustaría ver más colaboración entre los políticos, las empresas y más compromiso de la gente para conseguir un mundo mejor”, leyó Oscar.

Por su parte, Manuel Pallán añadió que “queremos que nuestro futuro sea positivo, para disfrutar de una vida sana y de un medio ambiente saludable. Alcanzar los ODS-2030 supone asegurar nuestra propia subsistencia, nuestra salud está en peligro y sin salud no podemos vivir, si seguimos contaminando tanto se acabará la vida. Al gobierno local hoy le hemos trasladamos las peticiones y propuestas que creemos pueden ayudar a mejorar y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde nuestra Ciudad. Todos somos responsables de construir desde ahora el futuro que queremos. Con la suma de todos los pequeños esfuerzos de cada uno, seguro que lo conseguiremos”.

Para terminar, se repartieron los carteles con algunas de las propuestas expuestas y algunos de los derechos de los niños, para que se pongan en las fachadas de los colegios y del Ayuntamiento y en calles para que todo el mundo se conciencie de lo que entre todos se puede hacer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8