www.guadanews.es
IU desmonta 'las mentiras' sobre el kit escolar de geles y mascarillas repartido en Azuqueca de Henares

IU desmonta "las mentiras" sobre el kit escolar de geles y mascarillas repartido en Azuqueca de Henares

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 20 de noviembre de 2020, 11:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los ediles del grupo municipal de IU en Azuqueca de Henares han podido examinar el expediente sobre los kit de geles y mascarillas que fueron repartidos en los centros educativos, después de recurrir al Defensor del Pueblo porque el Gobierno les impedía su visualización.

María José Pérez Salazar, portavoz del grupo, ha calificado, después de haber examinado el expediente, de inadmisibles las declaraciones que en su día hizo la responsable de Desarrollo Saludable, Charo Martín. Estábamos en lo cierto, ha afirmado Pérez. Una vez visto el expediente vamos a contar con detalle lo que dice:

1.- Se trata de productos que se adquieren de China, a través de la empresa importadora MIKTO CATAL IMPORTACIONES S.L.

2.-SGS Test Report, quien indica la validez del gel confirma, en un informe de fecha de 6 de marzo de 2019 y en inglés, que se trata de un producto cosmético, no de un gel hidroalcohólico como afirmó el Gobierno municipal. Queda constado que lo que anunciaron a bombo y platillo no poseía ninguna protección frente al virus.

3.- SAFETY DATE SHEET, la ficha de datos de seguridad que indica las particularidades de una sustancia para su uso más adecuado, dice que se trata de una solución para aclarar la piel (Solution for skin clearning) e indica que se mantenga fuera del alcance de los niños (keep out for reach of children). Sin embargo, los ediles del Gobierno municipal los repartieron incluso entre menores de 3 años.

4.- ITEL empresa certificadora del producto, es un laboratorio que está en el punto de mira del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y del propio Ministerio de Industria, quien alertaba en el mes de octubre, de informes de ensayo “emitidos por entidades de dudosa capacidad, errores de forma o de concepto, contenido que no se adapta a lo que pide la especificación aplicable”.

Pérez ha afirmado que antes de contratar los servicios de una empresa certificadora, hay que asegurarse de que ésta dispone de la cualificación y los medios necesarios para realizar adecuadamente las tareas técnica y administrativas pertinentes para la realización de los ensayos, ya que unos ensayos mal realizados no serían válidos.

Para verificar la capacidad del laboratorio, lo más apropiado es comprobar que esté acreditado para la realización de estos ensayos específicos por la entidad de acreditación de nuestro país (ENAC, https://www.enac.es). Comprobación esta que con total seguridad no realizaron los miembros del Gobierno de Blanco, porque ya sabemos que están ocupados en eso de las tareas de posados a las que dedican casi todo su tiempo.

5.- No aparece en ningún documento el lote de identificación tal y como recomienda el propio Ministerio.

6.- No aparece el coste de adquisición de estos productos y el motivo por el cual se contrató a la importadora MIKTO para el suministro de los mismos.

7.- Tanto las mascarillas como los geles no permanecieron en un envase hermético, para evitar cualquier posible contaminación. Por lo que todo indica que fueron manipulados, no sabemos por quién, para ser llevadas a la empresa de serigrafía e imprimir el logo de Azuqueca de Henares por el que hemos pagado 23.522,40 €.

Pérez ha vuelto a calificar al Gobierno de Blanco de temerario no sólo por poner en riesgo a la población sino también por haber entregado botes de geles a menores cuando el propio expediente indica que “se mantenga fuera del alcance de los niños. También le recuerda a la señora Martín que no suele hacer interpretaciones torticeras contra el Equipo de Gobierno como suele afirmar, sino que les pone en evidencia por su pésima gestión. Además, ha aprovechado para recomendarle una lectura exhaustiva del expediente, porque todo indica que ni siquiera sabe lo que ha contratado.

Por último, la portavoz de la formación de izquierdas ha finalizado lamentando una vez más, que haya que sufrir a un Gobierno municipal de semejante nivel, chapucero, capaz de poner en riesgo la salud de los menores y de la población en general, con tal de hacer propaganda. Son muchas las personas fallecidas por la Covi-19 como para que hayan frivolizado con un tema tan serio por lo que deberían dimitir en bloque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8