www.guadanews.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Llega este martes la borrasca Bárbara a Guadalajara con lluvias y fuertes rachas de viento pero SIN frío

El tiempo en Guadalajara para este martes es de 11ºC de mínima y 22ºC de máxima con un 95% de nubes y una probabilidad de lluvia del 99%. La velocidad del viento en Gudalajara capital será de 27 km/h soplando de dirección sur.

martes 20 de octubre de 2020, 07:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielo nuboso o cubierto salvo en el sur donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Así como probables brumas e incluso bancos de niebla matinales en el sur de Albacete.

Habrá lluvias y chubascos en el noroeste y nordeste que por la noche se extenderán hacia el sur siendo menos probables cuanto más hacia el sureste, sin esperarse en Albacete y sureste de Cuenca, mientras que en el noroeste de Toledo se espera que sean persistentes, localmente fuertes e incluso con alguna tormenta aislada.

Temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente notable en la mitad occidental y en Guadalajara; y máximas en ascenso en el cuadrante sureste, en descenso localmente notable en el extremo oeste de Toledo y sin cambios o en ligero descenso en el resto.

El viento del sur, aumentando en intensidad, con rachas muy fuertes durante sobre todo la segunda mitad del día, en zonas de montaña del norte y oeste y en la mitad occidental de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25ºC grados en Albacete, 15 y 26ºC en Ciudad Real, 11 y 23ºC en Cuenca, 11 y 22ºC en Guadalajara y entre 11 y 25ºC en Toledo.

Llega la borrasca Bárbara: lluvias intensas pero sin frío a partir de esta misma tarde.-

El martes, con la borrasca Bárbara ya creada y azotando a la Península, el tiempo será adverso en toda España especialmente provocado por las rachas fuertes de viento del sur que podrán alcanzar los 80 kilómetros en partes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, el entorno de la Sierra de Madrid y el oeste de Castilla y León. Además, en algunas zonas montañosas de Castilla y León las rachas podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y no se descarta que en momentos determinados se superen los 120 kilómetros por hora, considerándose ya como vientos huracanados.

Pero el viento no llegará solo. Según explica Rubén del Campo, el paso de un activo sistema frontal hará que las lluvias sean intensas desde el martes, sobre todo en la mitad occidental de la Península y en el centro. La Aemet espera que este día en Andalucía occidental, Extremadura, la mitad oeste de Castilla y León, puntos del norte y el oeste de la Comunidad de Madrid, el sur de Galicia y algunos puntos de Asturias, se acumulen más de 40 litros por metro cuadrado y que en algunos puntos lleguen a registrarse 60 litros e incluso se superen los 100 en el sur en el entorno del Sistema Central.

Por otra parte, una treintena de provincias estarán este martes 20 de octubre en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por precipitaciones, fuertes rachas de vientos y oleaje en una jornada marcada por el frente atlántico que causará inestabilidad en prácticamente todo el tercio norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones predominarán en Asturias, Huelva, Ourense, Toledo, León, Zamora, La Gomera, La Palma y Tenerife, todas ellas en riesgo amarillo ya que podrán alcanzar entre 40 y 70 litros por metro cuadrado en doce horas. En Ávila, Salamanca y Cáceres el riesgo ascenderá a naranja por lluvias que se podrán llegar hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas y localmente se podrá registrar acumulaciones más altas.

Las fuertes rachas de viento tendrán lugar en Madrid, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ourense, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, que estarán en riesgo amarillo por rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h).

En riesgo naranja por este fenómeno estarán Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, La Palma y Tenerife. En estos puntos se podrán superar los 100 km/h.

Los vientos costeros afectarán a Guipúzcoa y Huelva, que permanecerán en riesgo amarillo por olas que podrán llegar a los tres metros de altura.

En el resto del país, la AEMET alerta sobre un frente atlántico que este lunes ha entrado por el oeste peninsular y que se desplazará lentamente hacia el este, lo que originará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones frecuentes y abundantes en buena parte de la Península.

Sin embargo, estos fenómenos son poco probables en el área mediterránea oriental, sudeste peninsular y Baleares. Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en amplias zonas del sur de Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía.

Las precipitaciones serán copiosas especialmente en el entorno del oeste del sistema central y se espera que el frente también se deje notar en el oeste del archipiélago, sin descartar que lleguen a ser puntualmente fuertes en La Palma.

En relación con las temperaturas máximas, las diurnas irán en aumento en el sur del área mediterránea y Canarias, la parte más oriental, mientras que descenderán en el resto de la Península, de forma notable en la meseta norte y Extremadura. Por el contrario, las mínimas aumentan en casi todo el país, particularmente en el interior peninsular.

Por último, los vientos serán de componente sur en todo el país, fuerte o con intervalos de fuerte en todas las cordilleras, el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro y litoral del golfo de Cádiz.

En el archipiélago canario soplará del suroeste, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales, girando a noroeste al final. Los vientos serán flojos en el sureste peninsular y se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte, del oeste peninsular y la parte occidental de Canarias, especialmente en cumbres de los sistemas montañosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8