www.guadanews.es
Arranca en Guadalajara la campaña de vacunación antigripal con el objetivo de alcanzar una cobertura del 75 por ciento en mayores de 65 años
Ampliar

Arranca en Guadalajara la campaña de vacunación antigripal con el objetivo de alcanzar una cobertura del 75 por ciento en mayores de 65 años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de octubre de 2020, 13:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se anima a participar a las personas incluidas en los grupos de riesgo a los que va dirigida la campaña, de especial importancia este año por la coincidencia con la pandemia por Covid-19

En Guadalajara se ponen a disposición de la ciudadanía casi 45.000 dosis para proteger especialmente a las personas incluidas en estos grupos, como personas mayores, con enfermedades crónicas, trabajadores de servicios públicos, embarazadas o cuidadores de personas vulnerables, entre otros

La campaña de vacunación antigripal 2020, que se ha iniciado con normalidad en la provincia de Guadalajara, pone a disposición de los vecinos y vecinas de la provincia de Guadalajara casi 45.000 dosis de vacuna.

La delegada provincial de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, ha informado sobre la puesta en marcha de una campaña que resulta este año diferente por las circunstancias de la pandemia, que “nos obligan a intensificar esfuerzos para aumentar la cobertura vacunal frente a la gripe en todos los grupos de riesgo”.

Así, ha destacado la delegada, se pretende alcanzar una tasa de vacunación del 75 por ciento entre las personas mayores de 65 años y al menos del 60 por ciento en el resto de grupos de riesgo, “una cifra muy ambiciosa, pero este año es necesario insistir” para proteger a la población más vulnerable con el fin de disminuir la incidencia de la gripe y contribuir a reducir la presión asistencial en el sistema sanitario.

La vacuna antigripal en Castilla-La Mancha, que este año es tetravalente siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se administrará de manera prioritaria a los mayores de 65 años y con especial énfasis en las personas que residen en instituciones como residencias de mayores, viviendas tuteladas o centros de atención a la discapacidad. Se han adquirido para ello un total de 420.000 dosis de vacunas a las que se suman otras 200.000 que aporta el Gobierno central, de manera que existen dosis de reserva para distribuir a las distintas gerencias de salud de la región que lo requieran.

En la anterior campaña, ha detallado Gascueña, se administraron en Castilla-La Mancha 314.559 dosis, cifra que en el caso concreto de Guadalajara se situó en 38.700 dosis mientras que para la presente campaña se han distribuido 44.900 dosis para esta área de salud, que cuenta con más de 38.700 tarjetas sanitarias de personas mayores de 65 años.

Como ha detallado la titular provincial de Sanidad, en la anterior campaña se alcanzó una tasa de vacunación entre mayores de 65 años de un 61,4 por ciento, mientras que en el resto de grupos de riesgo esta tasa se situó en el 31,7 por ciento. Asimismo, ha destacado que un 18,9 por ciento de las personas a las que se ofreció la vacuna rechazaron administrársela.

Por este motivo, ha aseverado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y de su Delegación provincial anima a los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo a que se vacunen frente a la gripe, “y más este año que estamos inmersos en una pandemia causada por un virus que tiene muchas similitudes con la misma”.

Este año, como novedad, se ofrecerá también la vacuna frente al neumococo, causante de muchas de las neumonías que presentan personas pertenecientes a los grupos de riesgo. Dicha vacuna se administrará, en la mayoría de los casos, de forma simultánea a la de la gripe.

Grupos de riesgo
Los grupos de riesgo a los que se dirige la campaña son, como en otras ocasiones, los mayores de 65 años, con especial énfasis este año en las personas institucionalizadas.

Asimismo, incluye a las personas con enfermedades crónicas con alto riesgo de complicaciones (diabetes, cardiopatías, pacientes con enfermedades pulmonares como EPOC, insuficiencia renal, inmunodeprimidos, con problemas neuromusculares, personas con enfermedades neurodegenerativas, embarazadas o personas con síndrome de Down, entre otros).

A estos grupos hay que sumarles el correspondiente a menores (con edad no inferior a seis meses) que presenten problemas de asma y otras patologías, antecedentes de prematuridad o con indicación expresa de su pediatra.

Se incluye, del mismo modo, a trabajadores de servicios públicos tales como policías, bomberos, sanitarios y maestros, y también se recomienda a las personas cuidadoras y a quienes puedan transmitir la gripe a otras personas que presentan riesgo de complicaciones, como es el caso de los trabajadores de centros sociosanitarios, cuidadores domiciliarios o convivientes con personas de especial vulnerabilidad, como pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia. Finalmente, se incluye a los viajeros internacionales y las personas que trabajan con animales que pueden contagiar gripe aviar o porcina.

Recomendaciones.-

Para solicitar la cita se debe contactar telefónicamente con el centro de Atención Primaria o mediante la app para evitar aglomeraciones en los centros y minimizar el riesgo de contagios.

La gripe, aunque altamente contagiosa, no es en general un proceso grave salvo que existan patologías de base. Los síntomas desaparecen en pocos días y se tratan con analgésicos y antitérmicos, nunca con antibióticos, y se recomienda consumir abundante líquido y guardar reposo.

Para evitar el contagio, a la vacunación se le suma el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que se vienen recordando constantemente, basadas en mantener la distancia social con otras personas, el empleo de mascarilla, higiene frecuente de manos, ventilación de las zonas donde se concentran personas, así como evitar reuniones de más de diez personas. Asimismo, se deben emplear pañuelos de papel y desecharlos después de cada uso.

No se puede administrar la vacuna antigripal a las personas que hayan padecido reacciones a la misma ni tampoco a los alérgicos al huevo, y está contraindicada en menores de seis meses. En caso de que la persona padezca un proceso agudo, debe esperar a que éste pase para poder vacunarse.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la prevención y la promoción de la salud, y por eso invita a los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo a que se vacunen, desde la base de que es mejor prevenir que curar”, ha concluido la delegada de Sanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8