www.guadanews.es
Huertos urbanos y Red de senderos verdes de la ciduada de Guadalajara son las propuestas que lleva AIKE al Pleno de septiembre
Ampliar

Huertos urbanos y Red de senderos verdes de la ciduada de Guadalajara son las propuestas que lleva AIKE al Pleno de septiembre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de septiembre de 2020, 11:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La necesidad que ha creado la “nueva normalidad” de alternativas de ocio en la naturaleza y espacios abiertos ha traído también la necesidad de conectar la ciudad con pedanías y su entorno vegetal a través de la creación de una Red de Senderos Verdes de la Ciudad de Guadalajara, que incorpore Guadalajara a la Red de Senderos Nacional y ofrezca una alternativa turística que aporte valor a la ciudad y ciudadanía.

Guadalajara, 23 de septiembre de 2020. La Presidenta del Grupo, Susana Martínez, ha presentado una de las dos mociones que ubican a Guadalajara en cuestiones de sostenibilidad, tejido social y oferta de ocio constructivo, como ya pedía la Plataforma Por el Clima hace unos meses al alcalde Alberto Rojo. La propuestas del grupo son: La creación de una Red de Senderos Verdes de la Ciudad de Guadalajara y la implantación de Huertos Urbanos repartidos por toda la ciudad.

HUERTOS URBANOS

La presidenta del grupo, Susana Martínez, afirma que ya con el anterior equipo de gobierno la idea de los huertos urbanos sobrevolaban como un proyecto que nunca se llevó a cabo, se aprobó una moción al respecto, generó debates, pero todo quedó en nada: “ En enero de 2019 se anunciaba en los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Guadalajara daba los primeros pasos para poner en marcha 188 huertos urbanos en el Parque Villa Plana, junto a la calle Victoria Kent. Sabemos que en el proceso de contratación participaron 9 empresas, resultando adjudicataria El Ejidillo Viveros Integrales S.L.

Posteriormente, y tras la celebración de las elecciones y el consiguiente cambio en el equipo de Gobierno, en octubre del año pasado, este Ayuntamiento tuvo que indemnizar a la empresa con la cantidad de 2.930 euros por la imposibilidad de ejecutar el proyecto, ya que la instalación, “ni tan siquiera contaba con informe jurídico urbanístico (…) y excedía claramente del límite del 20% de la superficie de la parcela asignada al uso compatible”, según se nos contestó a pregunta de este grupo en este Salón de Plenos el pasado 31 de enero.”

En ese mismo Pleno, desde este grupo municipal preguntaban al actual equipo de Gobierno si se estaba barajando una nueva ubicación para dotar al municipio de huertos urbanos, si tenían previsto licitar un procedimiento similar, y en caso de ser así, si podrían especificar plazos para la puesta en marcha de un proyecto, el de los huertos urbanos, que Guadalajara lleva esperando años y que nunca acaba de llegar. La contestación que recibieron del concejal de obras, limpieza, agua, jardines y barrios-, Jaime Sanz Tejedor, la intención de este equipo de Gobierno de fomentar huertos sociales y proyectos parecidos a los de Alovera y Azuqueca de Henares, advirtió entonces que antes se consultará con los colectivos sociales y se tratará en el Consejo sectorial de Medio Ambiente, que todavía no se ha convocado.

El Grupo expresa la frustración que existe al ver que año tras año esta propuesta queda en el aire y no se hace nada al respecto, cuando en otras ciudades llevan funcionando años, incluso siglos, en Guadalajara hay una parálisis congénita por parte de los sucesivos equipos de gobierno y al final nunca se hace nada escudando la decisión en excusas que dejan a Guadalajara, una ciudad con potencial, como una ciudad dormitorio en la que parece que se insiste en que no se haga nada.

“La crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo necesita respuestas de todo tipo desde las administraciones, y también este tipo de proyectos aporta bienestar a la ciudadanía de diferentes maneras: contribuyendo al enriquecimiento del paisaje urbano, apostando por el fomento de los valores de la agricultura ecológica basada en criterios de sostenibilidad ambiental, facilitando el uso de espacios tanto públicos como particulares que se encuentran en desuso, contribuyendo a la generación de un aire más limpio, ofreciendo otras formas de ocio, de consumo, de cultivo y de convivencia social entre vecinas y vecinos. ”- Alega Martínez.- “En una ciudad rodeada de campo, habitada por una población mayor que se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura y que sabe cómo cultivar, los huertos son también una recuperación de los saberes de nuestros mayores, ya sean urbanos o periurbanos, ya sean para fines de autoconsumo o para el fomento de la cohesión social a través de actividades educativas, lúdicas, terapéuticas, saludables, de integración social, etc.

Los huertos urbanos son también una oportunidad para trabajar frente al cambio climático, para generar espacios abiertos y participativos, para profundizar en la mejora de hábitos alimentarios y consumo responsable, para recuperar la cultura popular y nuestras tradiciones, y para alimentar proyectos vecinales en torno a un fin común, donde se producirán sin lugar a dudas enriquecedoras relaciones intergeneracionales. Estamos deseando ver a nuestros mayores explicando a chavales y chavalas, con y sin problemas compartir saberes en un espacio verde“.

Desde Aike expresan la necesidad de propuestas y valentía, de no esperar a que todo venga de Toledo, animan a mirar a la ciudadanía y trabajar para hacer de Guadalajara la ciudad, que según el grupo, es capaz de ser: más social, más verde y más sostenible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8