www.guadanews.es
La mayoría de los españoles (56,3%) prefiere la actual Monarquía frente a la República (33,5%)

La mayoría de los españoles (56,3%) prefiere la actual Monarquía frente a la República (33,5%)

domingo 16 de agosto de 2020, 11:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Monarquía Parlamentaria sigue siendo el modelo de Estado preferido por los españoles, según la encuesta realizada esta semana por GAD3 para ABC.

A pesar de las noticias publicadas en los últimos meses sobre las supuestas cuentas de Don Juan Carlos en el extranjero, de su forzada partida al extranjero y de que trece días después siga sin conocerse su paradero, el 56,3 por ciento de los encuestados considera que la actual Monarquía Parlamentaria es el modelo de Estado preferible para España, mientras que el 33,5 por ciento preferiría la República.

Los españoles siguen valorando hoy muy positivamente, e incluso mejor que hace dos años, a la Familia Real, según el barómetro sobre la Monarquía realizado esta misma semana -entre el pasado lunes y ayer- por GAD3 para ABC. La encuesta se realizó en medio de una tormenta perfecta, desencadenada tras la partida forzada de Don Juan Carlos y cuando aún no se ha anunciado oficialmente su paradero. Todo ello, con el telón de fondo de un país arruinado por la pandemia, cuyo descalabro económico solo tiene precedentes en la Guerra Civil.

El barómetro también se ha realizado en plena campaña de ataques a la Monarquía, procedentes por primera vez de miembros del Gobierno, y en un momento de gran presencia pública por parte de los Reyes, que este verano han suspendido las vacaciones.

El miembro más valorado de la Familia Real sigue siendo la Reina Doña Sofía, de 81 años, a la que puntúan con un 7,2 sobre 10 (en 2018 recibió un 6,7). Le sigue su hijo, el Rey, que sube seis décimas, al pasar de un 6,3 hace dos años a un 6,9. El tercer miembro más valorado es la Reina Doña Letizia, que obtiene un 5,8 y se convierte en la que más sube, un punto, frente al 4,8 con el que la puntuaron en 2018. Y el peor valorado es Don Juan Carlos pero, a pesar de los recientes escándalos y de su partida al extranjero, también ha mejorado su percepción respecto a 2018, cuando se le puntuó con un 4,9 frente al 5,2 que recibió la pasada semana en el barómetro de GAD3.

El papel de los partidos políticos.-

Tanto la gestión de la crisis como la decisión de forzar la salida del anterior Monarca han generado un intenso debate político, incluso dentro del propio Ejecutivo, entre los miembros del PSOE y los de Unidas Podemos, que mantienen posturas enfrentadas sobre este asunto. Además de desaprobar la gestión que han hecho todas las formaciones políticas de la crisis institucional, el 68,6 por ciento de los consultados considera que hay partidos que intentan apropiarse del papel de la Corona y la Constitución, y el 62,3 por ciento cree que los ataques de los partidos independentistas a la Corona se deben a su papel unificador.

Pero en el barómetro de GAD3 también hay una advertencia para los medios de comunicación, relacionada con la crisis protagonizada por Don Juan Carlos: el 82,4 por ciento de los consultados cree que la prensa debe ser más exigente con los poderes públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8