www.guadanews.es
La situación actual no permite abrir la Escuela Infantil Las Setitas de Quer hasta el próximo 1 de septiembre
Ampliar

La situación actual no permite abrir la Escuela Infantil Las Setitas de Quer hasta el próximo 1 de septiembre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de julio de 2020, 21:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En este comunicado conjunto, que firman el Ayuntamiento y la empresa Correpasillos S.L. se explican los motivos por los que no se abrirá ya hasta el próximo 1 de septiembre la Escuela Infantil Las Setitas.

La situación actual no ha permitido al Ayuntamiento de Quer ayudar con la conciliación familiar y laboral de los seteros, aunque lo haya intentado de todas las maneras posibles para garantizar tanto la legalidad de una posible reapertura de la Escuela Infantil Las Setitas como, sobre todo, la salud de los niños y niñas que hubieran acudido.

Desde que Guadalajara entró en Fase 2 se han facilitado distintas informaciones acerca de la apertura de las Escuelas Infantiles. Pero fue el pasado miércoles, día 24 de junio, cuando se publicó una Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades para la flexibilización en el ámbito educativo de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, una vez superada la Fase III del plan de transición hacia la nueva normalidad. A continuación, se publicaron las instrucciones para llevar a cabo la transición, en las que se concedía autonomía y responsabilidad al órgano titular, en nuestro caso el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, para la apertura de la Escuela Infantil.

Tras la publicación de este documento, el Ayuntamiento de Quer estableció comunicación con la Inspección de Educación del Centro, para informar sobre protocolos de seguridad, ratios establecidas, etc.

El Ayuntamiento de Quer, junto con la empresa adjudicataria del servicio, Correpasillos, ha analizado los conceptos que influyen en la resolución de la reapertura de la Escuela Infantil para lo que se basó en:

Medidas de Seguridad para evitar posibles contagios. Protocolos de Actuación en caso de rebrote, control de grupos para proceder al aislamiento lo antes posible. Éstas, por ser bastante laboriosas, implicarían el retraso del comienzo de la actividad hasta mediados de julio.

La responsabilidad ante cualquier contagio e incidencia, que ya no recae sobre Sanidad o el Gobierno Estatal y Autonómico, sino sobre el Ayuntamiento y Correpasillos, no estando claras las recomendaciones de seguridad e higiene en todos sus supuestos. Leyendo los documentos oficiales que tratan el asunto, el Ayuntamiento no tiene claro si, aun tomando estas medidas, puede incurrir en riesgos para la salud de los niños y niñas, y de las trabajadoras del centro.

El número de niños confirmados para asistir es 7 en el mes de julio y 3 en agosto. Aunque en todo momento es prioridad dar servicio para facilitar la conciliación de los usuarios, es cierto que hay una ratio mínima de niños según normativa de la escuela que se debe cumplir para poder garantizar la viabilidad económica del proyecto a la empresa adjudicataria del servicio.

La ratio que ha establecido el gobierno es del 75% de niños por educadora para los meses de julio y agosto de 2020. Esto quiere decir que la escuela deberá tener más educadoras disponibles para atender a una ratio de niños inferior al que se requiere para poner la escuela en funcionamiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de mantener la escuela cerrada hasta el 1 de septiembre, ya que no se reúnen las medidas básicas y óptimas para proceder a la reapertura.

Siendo un asunto tan delicado, Ayuntamiento y Correpasillos entienden que se deben aunar nuestros esfuerzos en garantizar la salud de todos los implicados y velar por una correcta apertura en el nuevo curso escolar en septiembre. “Damos las gracias a los seteros por su comprensión ante esta circunstancia. Nos vemos pronto. Pasad un buen verano”, afirman conjuntamente la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Quer y la empresa Correpasillos SL.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8