www.guadanews.es
IU Azuqueca propone un primer paquete de medidas para paiar los estragos de la crisis sanitaria del coronavirus

IU Azuqueca propone un primer paquete de medidas para paiar los estragos de la crisis sanitaria del coronavirus

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de abril de 2020, 11:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares, María José Pérez Salazar, trasladaba el pasado día 14 de abril, durante la celebración de una Junta de portavoces, en la que se explicó por parte del Gobierno municipal la situación y las actuaciones que se estaban llevando a cabo en el municipio ante la crisis ocasionada por el COVID-19, un paquete de medidas que consideraban prioritarias y que ya están registradas, para atender a las necesidades del conjunto de la población azudense.

Según explicaba la portavoz, en este momento actual, las entidades locales no saben con qué ingresos van a contar para afrontar los gastos. Además, en Azuqueca de Henares, la pandemia coincide con el peor estado de las cuentas municipales en años, por lo que en esta propuesta no podemos, desgraciadamente, aventurar cifras aunque sí objetivos porque es necesario concretar. Las medidas son las siguientes:

- Moratoria y bonificaciones en la recaudación de los tributos municipales sobre la actividad económica.

- Exención del pago de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa (terrazas de establecimientos hosteleros) mientras dure el estado de alarma, así como estudiar la posibilidad de fijar una bonificación para meses posteriores en función de la marcha de los negocios.

- Pago inmediato y sin reservas a todos los proveedores.

- Creación una línea de subvenciones y microcréditos públicos a PYMES y autónomos.

- Refuerzo de los Servicios Sociales municipales para dar atención rápida a las necesidades que va a plantear la población.

- Creación una bolsa de viviendas en alquiler social en colaboración con los arrendadores privados, con el aval municipal sobre los pagos de la cuota, para situaciones de urgencia.

Llevamos años proponiendo esta medida con el fin de evitar, por un lado, el riesgo de exclusión social de muchas familias, y por otro, que siga proliferando el grave problema de la ocupación que afecta a todo el municipio, manifiesta Pérez.

- Ampliar la Red de Tiendas Solidarias, así como los productos susceptibles de ser comprados, con un aumento de la participación del Ayuntamiento al 60% del total. De este modo se pretende impulsar también al pequeño comercio local, que ya estaba muy castigado por crisis anteriores.

- Crear una Red de Restaurantes Solidarios que servirá para proporcionar comidas a quienes lo necesiten y para sostener el negocio hostelero con participación económica de la administración municipal, previo control de los Servicios Sociales municipales.

- Reducir al máximo todos los gastos municipales que no sean de primera y urgente necesidad, empezando por las aportaciones a los grupos políticos municipales.

Según explica Pérez, a este paquete inicial le hemos añadido otras dos medidas en las que hemos trabajado durante estos últimos días y que hemos registrado telemáticamente en el día de hoy. Una es la creación de un marketplace para apoyar al pequeño comercio local. La importancia de la pequeña tienda de barrio es indiscutible, no solo para la economía sino para la vida del municipio. Por eso se debe apostar por acciones de este tipo, que buscan la innovación como estrategia indispensable de adaptación a los nuevos hábitos de compra y de venta. El pequeño comercio local debe abrir sus puertas, y más en estos momentos tan complicados, a modos de venta no presenciales, llevando su catálogo de productos a los hogares, teniendo una pasarela de pagos eficaz, transparente y segura, y con una entrega a domicilio rápida.

El Gobierno municipal debe desarrollar urgentemente una aplicación (APP) en colaboración con los pequeños comerciantes de la localidad y de sus representantes, para poner en marcha una plataforma digital común que agrupe a todos los pequeños comercios locales que así lo demanden y desde la que, al menos, puedan presentar sus productos, venderlos, cobrar y enviar los pedidos a sus clientes, operando con la mayor proximidad , otorgando a sus mercancías y servicios un valor especial y competitivo para los consumidores.

La segunda medida consiste en poner en funcionamiento una oficina virtual de información sobre las novedades legislativas de carácter asistencial, laboral y económica que se están aprobando por las distintas administraciones y que son de interés vital para muchas de nuestras vecinas y vecinos a la hora de poder solicitar algún tipo de ayuda en estos momentos tan complicados. Por esta razón, consideramos necesario habilitar en la página web municipal, un espacio en el que se recojan toda las novedades legislativas aprobadas desde que se decretó el estado de alarma hasta el momento y que vayan destinadas a la concesión de ayudas y subvenciones a la ciudadanía, así como un correo electrónico, una línea de WhatsApp y número de teléfono con un determinado horario de atención al público para que las vecinas y vecinos puedan resolver sus dudas a la hora de poder tramitar sus peticiones.

Acaba la portavoz de la formación de izquierdas manifestando que desde que la OMS declarara el brote de coronavirus de pandemia global, nuestro grupo ha seguido trabajando en la elaboración de propuestas con las que poder paliar los estragos que esta crisis está provocando, nos hemos puesto a disposición del Gobierno municipal y nos hemos brindado a colaborar en todo aquello que sea necesario. Así que esperamos que el ejecutivo local de José Luis Blanco las tenga en consideración porque entendemos que con ellas, se pueden atender en la medida de lo posible, las necesidades del conjunto de la población azudense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8