www.guadanews.es
El Tribunal Supremo da la razón a UGT e impugna el Convenio de la empresa Safenia de Guadalajara por vulnerar las condiciones del convenio sectorial haciendo “un fraude millonario a la Seguridad Social”
Ampliar

El Tribunal Supremo da la razón a UGT e impugna el Convenio de la empresa Safenia de Guadalajara por vulnerar las condiciones del convenio sectorial haciendo “un fraude millonario a la Seguridad Social”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de diciembre de 2019, 10:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras seis años vulnerando el convenio de Limpiezas de Edificios y Locales de Guadalajara, la empresa Safenia deberá acatar las sentencias firmes.

Para UGT, los fallos de la Audiencia Nacional, el Juzgado de lo Social, el Tribunal Superior de Justicia de CLM y el Tribunal Supremo relativos a este caso evidencian los peligros de la reforma laboral de Rajoy que lamentablemente sigue vigente.

Seis años hace desde que UGT denunciara ante el Juzgado de lo Social Nº2 de Guadalajara el Convenio de empresa que firmó Safenia con el sindicato CSIF por empeorar notablemente el convenio sectorial de Limpiezas de Edificios y Locales y por haberse negociado de manera parcial. Finalmente, el Tribunal supremo no ha admitido el recurso de casación interpuesto por la empresa y ha hecho firme la impugnación del convenio decidida ya tanto por el Juzgado de lo Social como por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Todos los tribunales han coincidido en que, tal como denunció UGT, el convenio de empresa era “restrictivo en derechos”. En concreto, chocaba con el artículo 84.2 del ET en 7 artículos, en los cuales se empeoraban las condiciones referidas al sistema de Clasificación Profesional de los trabajadores, a las horas extraordinarias, a las tablas salariales y a los complementos retributivos. También vulneraba el artículo 22.1 del Convenio Provincial en lo relativo a la jornada de trabajo e incumplía el principio de correspondencia entre quien había negociado el convenio (CSIF en el Comité de Empresa de Guadalajara) y su pretendido ámbito de aplicación, que incluía otros centros de la región.

El convenio ha permitido todo tipo de abusos, como elevar más de 100 horas la jornada anual y reducir más del 10% del salario base.-

Según detalla Félix Frutos, responsable del sector Limpiezas de FeSMC UGT CLM, el convenio ha permitido todo tipo de abusos en estos años a las más de 100 trabajadoras y trabajadores de la plantilla de Safenia en Guadalajara: elevar en más de 100 horas la jornada anual; hacer horas extras sin remuneración; limitar la antigüedad; eliminar todos los días de asuntos propios y los complementos por IT; reducir el salario base en más de un 10%; y un largo etcétera, haciendo además “un fraude millonario a la Seguridad Social”.

Frutos lamenta que se hayan vulnerado durante tantos años los mínimos que el Convenio sectorial marca para un sector tan precario compuesto mayoritariamente por trabajadoras con contratos a tiempo parcial, aunque desde ahora equipararán sus condiciones con el resto de los 3.000 trabajadores del sector en Guadalajara.

“Desde UGT queremos expresar nuestra satisfacción después de tantos años de lucha y litigios que han culminado con una sentencia que sienta precedente en nuestro país evidenciando los peligros de la reforma laboral y que va a servir para que se defiendan los derechos de todas las personas trabajadoras en cualquier sector”.

Según informa EFE, FESMC UGT CLM había recurrido ante el Juzgado de lo Social nº 2 de Guadalajara el convenio de empresa de Limpiezas Safenia, propiedad de Juan José Cercadillo, expresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8