www.guadanews.es
La UAH lidera en España un proyecto europeo para fomentar la relación entre investigación doctoral y empresas

La UAH lidera en España un proyecto europeo para fomentar la relación entre investigación doctoral y empresas

lunes 16 de diciembre de 2019, 19:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los regresados doctorales tienen, en ocasiones, dificultades para acceder al ámbito laboral y que se les reconozca su cualificación/especialización. Para terminar con esta realidad ‘maliciosa’ se ha planteado el proyecto ‘European Phd Hub’, una plataforma electrónica que proporcionará a los estudiantes de doctorado, empresas, investigadores y universidades nuevas oportunidades de cooperación y financiación.

En el programa, coordinado por la European University Foundation, EUF, participan como socios las universidades Aristóteles de Tesalónica (Grecia), la Universidad de Birmingham (Reino Unido), la Universidad de Lodz (Polonia) y la UAH, junto a sus socios empresariales. En el caso de la UAH el socio empresarial es Advantic Systemas S.L, una empresa fundada por un antiguo estudiante de esta Universidad.

Como explican los profesores de la UAH, cada país ha formado un tándem local con una universidad y una empresa–en este caso AdvanticSys- colaborando estrechamente para definir líneas de fomento y cooperación en el desarrollo de nuevas líneas de investigación y productos de innovación a desarrollar por parte de los doctorandos.

Otro de los objetivos es desarrollar dos guías para la cooperación internacional y comercial para los estudios de doctorado y la puesta en marcha del portal web, abierto al triángulo empresa/universidad e investigadores: ‘no es un portal de empleo, ni ofertas de tesis doctorales, se pretende conseguir un entorno de conexión de estos sectores para que intercambien impresiones y necesidades. Las empresas, muchas veces, están deseando participar en investigaciones o nutrirse de las que se llevan a cabo en la Universidad como centro investigador. Este portal es un espacio idóneo para comunicarse con las universidades’, explican.

En este momento hay ya 10 empresas nacionales dadas de alta en la plataforma. Las empresas comunican en la web las líneas de trabajo en las que están interesados y eso sirve de canal conductor para orientar nuevos contenidos de tesis doctorales. Ganan todos, porque permitirá encontrar socios interesados en aplicar resultados de tesis doctorales y, de la otra parte, buscar socios privados para desarrollar nuevas investigaciones.

Este proyecto ha pasado el ecuador de su desarrollo y el año que comienza será crucial e incluye la organización, el próximo mes de junio, de una jornada de sensibilización denominada PhDFest. Adicionalmente, los mismos profesores de la UAH han obtenido financiación de un proyecto europeo del programa Horizonte 2020, mediante el que se pretende mejorar los programas de doctorado europeos, aumentando los cursos de formación doctorales y dotando de competencias transversales a los estudiantes de doctorado de cara a una mejor inserción laboral.

En opinión de los profesores de la UAH ‘en España necesitamos insertar más doctores en las plantillas de las empresas para generar nuevos productos y ser más competitivos a medio y largo plazo’. Y es que, según lo publicado recientemente en distintos medios de comunicación, de los casi 134.000 trabajadores con cualificación doctoral en activo, el 37,4% está contratado por el sector privado y, aunque la tendencia es al alza, se debe acelerar el proceso.

Las empresas interesadas en colaborar con la UAH en este proyecto pueden bien registrarse en el portal web phdhub.eu o contactar en el mail [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8