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Informe de la Sindicatura de Cuentas

ESCÁNDALO : Ya se sabe cómo empezó el agujero de Barreda en CLM.La empresa pública D.Quijote perdió en 2007, 13,5 millones en publicidad en

ESCÁNDALO : Ya se sabe cómo empezó el agujero de Barreda en CLM.La empresa pública D.Quijote perdió en 2007, 13,5 millones en publicidad en"El País", conciertos de Maná y Bosé, la película DonkeyXote...

El Síndico observa "una importante falta de concreción" de los objetivos definidos para ese ejercicio

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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La empresa pública Don Quijote de La Mancha tuvo en el año 2007 unas pérdidas de 13,5 millones de euros, lo que obligó a la Junta de Comunidades --presidida por entonces por el socialista José María Barreda- a aprobar una subvención de 13,4 millones de euros para compensar pérdidas, según el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas realizado en la empresa pública para ese año. Expone el síndico que ni la publicidad, la producción de la película La Conjura del Escorial, ni el concierto de Maná, ni la exposición Hispania Gothorum, entre otros ejemplos, formaban parte del objeto social de la empresa, que en 2008 cambió y dejó de centrarse en el centenario del Quijote para abarcar la historia y la cultura de Castilla-La Mancha. En los contratos que se firmaron en 2007, aparece que se destinaron 2,3 millones a producir la"famosa" película Donkey Xote (¿?), otros 696.000 euros para la película La Conjura del Escorial, 737.000 euros para el concierto de Maná en Albacete, 446.000 euros para un festival de ópera en Toledo, 231.000 para el concierto de Miguel Bosé en Daimiel y 150.000 euros para organizar un Mundialito de fútbol sub 17. Cuestiona el síndico que se destinaran 300.000 euros a "una acción especial" por importe de 300.000 euros en el diario El País sin concretar el objeto del contrato, que en realidad consistía en la suscripción a dicho medio para colegios y bibliotecas. También pone objeciones al contrato de publicidad de 487.000 euros en una línea aérea, pues las condiciones que se exigían hicieron que sólo se pudiera presentar un aspirante. SIGUE


En cuanto al capítulo de personal, el Síndico de Cuentas asegura que "no se garantiza suficientemente" el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la selección y provisión de puestos de trabajo de la empresa pública.

FALTA DE CONCRECIÓN EN OBJETIVOS
En cuanto a los objetivos y actividades planificadas, el documento del Síndico de Cuentas observa una "importante falta de concreción" de los objetivos definidos para el 2007. "Por ello y junto a ello, se verifica una identificación de las actividades objeto de planificación", añade.

El informe señala igualmente, sobre las actividades realizadas en 2007, que aproximadamente un 50 por ciento del gasto se destinó a actividades fuera del objeto social vigente de la empresa pública Don Quijote para ese ejercicio.

Así, señala que un 30 por ciento del gasto se destinó a publicidad, un 16,6 por ciento a exposiciones, un 13 a la producción de dos películas, un 11,8 a conciertos, un 9,1 al mantenimiento de la Ruta Don Quijote, un 6,4 a la adaptación del Convento de la Merced de Ciudad Real y un 12,5 por ciento a un conjunto variado de actuaciones.

Además, después de examinar una muestra de 104 documentos de gasto, representativo de las 12 actividades más importantes de la empresa, el informe concluye que no se justifica la necesidad de los gastos o que hay ocho actividades que no guardan relación con el objeto social de la misma.

OTRAS INCIDENCIAS
Finalmente, en cuanto a otras incidencias observadas por el Síndico de Cuentas en la empresa pública Don Quijote destacan los expedientes relativos a las películas 'La conjura del Escorial' y 'Donkey Xote' donde "no se acredita el presupuesto real de las producciones".

Por ello, el síndico añade que "no es posible" verificar la aportación de la empresa pública que asciende a 600.000 euros más IVA en el primer caso y a dos millones de euros más IVA en el segundo.

Del mismo modo, destaca el expediente relativo a la ejecución de "una acción especial" en un medio de difusión nacional, cuyo importe de adjudicación se eleva a 300.000 euros, señalando que no se concreta el objeto del contrato no se determinan los criterios para la fijación del precio.

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