www.guadanews.es

La segunda ola de calor del verano ya está aquí

Lavanda en Brihuega Foto : Eduardo Bonilla
Ampliar
Lavanda en Brihuega Foto : Eduardo Bonilla

Llega a Guadalajara este martes la segunda ola de calor de este verano con noches tropicales de 22ºC llegando el mercurio a los 39ºC

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 22ºC de temperatura mínima y 39ºC de máxima con un 22% de nubes y una probabilidad de lluvia del 1%. La velocidad del viento será de 19 km/h soplando de dirección sur.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 23 de julio de 2019, 05:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en horas centrales debido a la nubosidad de evolución diurna, salvo en el sureste, donde predominarán los cielos poco nubosos.

Habrá chubascos y tormentas en la mitad oeste que serán localmente fuertes y con granizo en Toledo, y que no se descartan de manera dispersa en la mitad este.

Las temperaturas mínimas sin cambios o con algún ascenso ligero, más acusado en el este de Guadalajara y tercio oeste de Albacete; y las máximas en descenso en el tercio oeste y sin cambios o en ligero aumento en el resto.

El viento del sureste y este en general flojo girando a componente sur con intervalos más intensos y rachas fuertes o muy fuertes durante las tormentas.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 37ºC en Albacete, 22 y 39ºC en Ciudad Real, 20 y 36ºC en Cuenca, 22 y 39ºC en Guadalajara y entre 24 y 40ºC en Toledo.

El servicio de meteorología catalán Meteocat lanzó este domingo un aviso por una nueva ola de calor entre el lunes y el jueves de esta semana, si bien las temperaturas no alcanzarán los registros de los episodios de las últimas semanas.

El calor afectará principalmente a las comarcas leridanas de Noguera, Segrià, Pla d’Urgell, Urgell, Segarra, Solsonès, Alt Urgell y Pallars Jussà. Para mañana por la tarde está previsto que Lleida, Balaguer y Mollerusa alcancen los 38 grados.

Como consecuencia de esa predicción, la Dirección General de Protección Civil ha activado la alerta por ola de calor del plan previsto para esos casos, mientras que la Agencia de Salud Pública ha puesto en fase 2 la alerta del plan de acción redactado para estas situaciones meteorológicas.

Protección Civil recuerda que, con la subida generalizada de las temperaturas y la bajada de la humedad, el riesgo de incendio aumenta considerablemente, por lo que pide extremar las precauciones.

Los Agentes Rurales han situado en nivel rojo el riesgo de incendio forestal hoy en las comarcas de Noguera, Segrià, Urgell, Garrigues, Terra Alta, Ribera d’Ebre y Priorat, y han vuelto a pedir en Twitter que se extremen las medidas de seguridad en las labores de recolección agrícola.

La Generalitat ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado por si fuera necesario su uso, y que mantengan una especial vigilancia de las personas mayores sin atención familiar o sin recursos.

Meteocat, por otro lado, prevé para el mediodía de hoy marejada en la costa central de Barcelona y en la de Tarragona.

Protección Civil ha informado de que, como consecuencia del estado de la mar, ondea la bandera roja (con la que se prohíbe el baño) en las playas de Cala Taps, Barques y Montsolis, en el municipio Montgat, y en la de Adarró, de Vilanova i la Geltrú.

Por la mala calidad del agua se ha prohibido el baño en las playas de Ocata y Masnou, en la comarca barcelonesa del Maresme.

Este martes se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el interior peninsular, donde la nubosidad de evolución diurna podrá llegar a dar chubascos y tormentas, más probables en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Central y sierras del sureste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8