www.guadanews.es

El tiempo en Sigüenza para este jueves es de 16ºC de mínima y 35ºC de máxima con un 2% de nubes y una probabilidad de lluvia del 2%

Tiempo de Lavanda en Brihuega. Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Tiempo de Lavanda en Brihuega. Foto : EDUARDO BONILLA

La ola de calor persiste este jueves en Guadalajara que está en ALERTA por altas temperaturas con 22ºC de mínima y 38ºC de máxima con polvo en suspensión en la zona

El tiempo en Guadalajara para este jueves es de 22ºC de mínima y 38ºC de máxima con un 0% de nubes y una probabilidad de lluvia del 4%. La velocidad del viento será de 17 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 12 de agosto de 2021, 07:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas en el sureste.

Aumento de la nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, sin descartarse tormentas secas aisladas menos probables en el tercio occidental. Probabilidad de calima.

Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los ascensos. Viento flojo variable aumentando a sur y suroeste durante las horas centrales, sin descartarse rachas muy fuertes asociadas a zonas con tormenta.

Las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 39ºC en Albacete, 25 y 39ºC en Ciudad Real, 22 y 37ºC en Cuenca, 22 y 38ºC en Guadalajara y entre 26 y 40ºC en Toledo.

La ola de calor persiste con 14 comunidades en alerta: Aragón y Cataluña, en riesgo extremo este jueves.-

La primera ola de calor del verano 2021 ha arrancado este miércoles en España, en lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado de episodio "muy adverso", que se prolongará probablemente hasta el próximo lunes. Hoy, jueves, catorce comunidades autónomas permanecerán en alerta por la ola de calor, dos de ellas en riesgo extremo -Aragón y Cataluña- y otras ocho en nivel naranja -Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Mientras Región de Murcia y la Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla por calor. Sólo las comunidades de la cornisa cantábrica -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- se libran de las alertas.

En este sentido, la jornada estará marcada por el alza de las temperaturas en gran parte del país, que superarán los 36-38 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, y los 40-42 en los valles de la vertiente atlántica sur y valle del Ebro.

La entrada de aire subtropical en el área mediterránea, acompañada de polvo en suspensión, provocará intervalos de nubosidad en la zona, que también se desarrollarán en otras zonas de Andalucía, la Meseta y noreste peninsular. Con esa situación, es posible la formación de chubascos o tormentas generalmente aislados en el interior del tercio oriental y del nordeste, más probables en Pirineos, Navarra, donde serán más intensos, y en el sur del sistema Ibérico y otras zonas de montaña.



Asi pues, gran parte del territorio español alcanzará o superará los 40ºC a lo largo de la jornada de este jueves, aunque los termómetros sufrirán especialmente en el Pirineo de Lleida y la Ribera de Ebro en Zaragoza, en donde las autoridades han activado las alertas de “riesgo extremo” (avisos de color rojo) por altas temperaturas.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que estas zonas registren temperaturas máximas de hasta 43ºC. La zona que las rodea, además, estarán en situación de “riesgo importante”, como los pirineos oscense y barcelonés, la meseta de Barcelona, el bajo Aragón de Teruel, la Ibérica Zaragozana, las riberas del Ebro navarra y riojana, así como el centro de Navarra y Huesca.

En esta misma situación se encontrarán este jueves el sur de Salamanca y Ávila, el valle del Tajo, la vega del Guadiana y la Alcarria de Guadalajara, además de las campiñas sevillanas y cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén, Morena y Condado, Cazorla y Segura, Guadix y Baza, la cuenca del Genil y el interior de Mallorca.

También se ha activado el riesgo amarillo en el resto del país, a excepción del noroeste de la Península (toda Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, el noroeste de Navarra), la costa de Andalucía, Murcia, Castellón y Valencia, Ceuta, Melilla y el sur de Baleares.

Este jueves, en el área mediterránea, debido a una entrada de aire subtropical, se esperan intervalos de nubes medias y altas, con polvo en suspensión, así como nubosidad de evolución, que también se desarrollará en otras zonas de Andalucía, la Meseta y nordeste peninsular.

Hay posibilidad de chubascos o tormentas, en general débiles y aislados, en el interior del tercio oriental y del nordeste, más probables en Pirineos, Navarra, sur del sistema Ibérico y otras zonas de montaña. Podrán ser más intensos en el entorno de Navarra y Pirineo de Huesca.

En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, sin descartar alguna lluvia aislada en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. En Ceuta y Melilla, intervalos nubosos con predominio de nubes bajas. En Canarias, nuboso o con intervalos, con baja probabilidad de alguna precipitación debil aislada en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas tenderán a subir en gran parte del este y sur peninsulares y Baleares. Podrán sobrepasar los 36-38ºC en gran parte del interior peninsular y de Mallorca, así como los 40-42ºC en los valles de la vertiente atlántica sur y valle del Ebro.

Los vientos serán alisios en Canarias. Tendrán un predominio de las componentes norte en Galicia y Cantábrico, de la componente este en el área mediterránea sur y, en horas centrales, suroestes en la vertiente atlántica. Serán algo más intensos en litorales y con rachas fuertes en áreas de tormenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8