www.guadanews.es
La Filarmónica Briocense rinde homenaje al tradicional Encierro de Brihuega con el pasodoble ’16 de agosto’
Ampliar

La Filarmónica Briocense rinde homenaje al tradicional Encierro de Brihuega con el pasodoble ’16 de agosto’

Su autor es el joven briocense, Víctor Díaz Martínez, compositor y miembro de la Filarmónica Briocense

lunes 22 de julio de 2019, 12:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Filarmónica Briocense estrena, el próximo viernes 26 de julio, el pasodoble ’16 de agosto’, una obra que rinde tributo y homenajea al encierro de Brihuega. Esta pieza musical también sirve para reconocer la labor de la Asociación Cultural Taurina ‘16 de Agosto’, que vela por cuidar y hacer respetar las tradiciones del famoso encierro de Brihuega.

El acto tendrá lugar el próximo viernes 26 de julio, durante el transcurso del ya tradicional Concierto de Santiago, que la Filarmónica Briocense ofrece desde las 23horas en la Plaza de San Juan.

Sin duda alguna, el 16 de agosto, día de celebración del tradicional encierro, es una de las fechas marcadas en rojo no solo por los briocenses, sino por los miles de aficionados taurinos de toda España que tienen este día como imprescindible en su calendario.

Este encierro campero está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional y está considerado como uno de los encierros más antiguos de nuestro país, remontándose los festejos taurinos en la esta villa alcarreña hasta el siglo XVI. Cada año son miles los aficionados que visitan la villa para vivir un encierro singular, único y que deja estampas de gran belleza.

La obra está compuesta por el joven compositor briocense y miembro de la Filarmónica, Víctor Díaz Martínez, que ha querido darle un aire taurino dedicándoselo a dicha asociación. En la letra del pasodoble, además de ensalzar las principales cualidades de la asociación taurina, se narra el transcurso de un 16 de agosto desde el ambiente vespertino, la salida de los toros de “La Muralla” hasta su recorrido y posterior recogida en la madrugada en los corrales de San Felipe.

Según el propio compositor, “el 16 de agosto es uno de los días más especiales para todos los briocenses. Es más que un encierro, es una tradición que nos evoca muchos sentimientos y que todos los hijos de Brihuega vivimos con mucha intensidad”. “También he querido que este pasodoble sea un homenaje a la asociación ’16 de agosto’, creada hace unos años para conservar la esencia de nuestro encierro y ese espíritu que ha pasado de generación en generación y lo han hecho único en el mundo”, ha concluido el compositor.

La Filarmónica Briocense, por las tradiciones musicales

La Filarmónica Briocense, fundada en 2012 por varios músicos briocenses, ofrece varios conciertos a lo largo del año, en los que además de conseguir sorprender al público asistente, trata de recuperar las tradiciones musicales briocense. Por ejemplo, a lo largo de su trayectoria, ha recuperado el pasacalles obra del director y compositor briocense Jesús Cabezudo titulado “Brihuega” o el estreno de la diana del joven compositor “Amanece un 15 de Agosto”, que se pudo escuchar en la pasada diana de las ferias de octubre de Brihuega interpretada por la propia Filarmónica Briocense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8