www.guadanews.es

La entrada de viento africano dispara el termómetro a temperaturas cercanas a los 40ºC

Foto : Eduardo Bonilla
Ampliar
Foto : Eduardo Bonilla

Más calor en Guadalajara para el primer domingo del verano llegando el mercurio a los 34ºC

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 18ºC de temperatura mínima y 34ºC de máxima con un 50% de nubes y una probabilidad de lluvia del 7%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 23 de junio de 2019, 07:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas menos abundantes en Albacete donde predominarán los cielos despejados.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero aumento que será más acusado en puntos de La Mancha y de los Montes de Toledo y sobre todo en el nordeste, siendo notable en la Ibérica de Guadalajara.

Las temperaturas máximas irán en aumento, siendo ligero o sin cambios en el tercio oeste. Los vientos soplarán flojos, del oeste en el noroeste de Toledo y en el resto de componente sur, siendo más intensos y del sureste por la tarde en La Mancha conquense y albaceteña.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 33ºC en Albacete, 18 y 36ºC en Ciudad Real, 18 y 34ºC en Cuenca, 18 y 34ºC en Guadalajara y entre 20 y 36ºC en Toledo.

Por otra parte, la Aemet ha decretado para el domingo aviso amarillo -riesgo- por altas temperaturas en las tres provincias aragonesas, en el interior de Cataluña, en Navarra y en La Rioja, por valores cercanos a los 36 grados centígrados.

La Aemetque las bajas presiones cercanas a Galicia descargarán algo de lluvia en el noroeste y aliviarán el ambiente en esa zona, pero la corriente de viento del sur que lleva asociada esta persistente borrasca afectará al resto de la península y Baleares y dejará ya este sábado registros de temperatura hasta 10 grados por encima de los de hoy en muchas zonas de la mitad norte.

"A partir de ahí, cada día hará un poco más de calor", ha subrayado, por lo que "existe una probabilidad bastante razonable de que termine en una ola de calor, pues todo apunta a que será un episodio extenso, intenso y duradero".

El martes "se afianza la subida" en la meseta sur, por lo que gran parte del territorio peninsular estaría ya afectado por ese calor "claramente más intenso de lo habitual", que alcanzará los 38 grados en Madrid, los superará en Andalucía, valle del Ebro o noreste del País Vasco y dejará al margen a Canarias, donde persistirán valores primaverales en torno a los 23-25 grados.

En cuanto a las mínimas, "hasta esta noche han estado un poco frescas para la época", sobre todo en el oeste y en el norte, pero "esta situación va a ir cambiando" y también a partir del lunes se podría hablar de "noches tropicales", por encima de 20 grados, en el sur, centro y este peninsulares.

Por tanto, "comienza el verano con fuerza", ha señalado el portavoz, quien ha confirmado la ausencia de lluvia para los próximos días en la práctica totalidad del territorio, a excepción del noroeste y del Pirineo, donde hoy las tormentas han dejado cerca de 43 litros por metro cuadrado en Huesca y 22 litros en Asturias.

Rubén del Campo ha subrayado que estas tormentas podrían ir acompañadas de granizo y extenderse a otras zonas montañosas del Sistema Ibérico y el Sistema Central, donde serán algo intensas.

Según datos de la Aemet, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 18 de junio de este año alcanza los 459 litros por metro cuadrado, lo que representa un 16 por ciento menos que la media correspondiente a dicho periodo, que es de 546 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para hoy aviso naranja -riesgo importante- en Menorca por "rissagas", un fenómeno marítimo-meteorológico que consiste en una variación brusca del nivel del mar en zonas portuarias, con el consiguiente daño a embarcaciones e infraestructuras.

Este "tsunami meteorológico" está asociado a una variación de la presión atmosférica, que se traduce en oscilaciones del nivel del mar de más de un metro en minutos o, incluso, segundos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8