www.guadanews.es
El de la Riba de Saelices, entre los diez peores incendios del siglo en España para Greenpeace
Ampliar

El de la Riba de Saelices, entre los diez peores incendios del siglo en España para Greenpeace

Destacan que fue el que más vidas se cobró

jueves 30 de mayo de 2019, 12:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Greenpeace ha recopilado y analizado la información en torno a los diez municipios donde se iniciaron los incendios más devastadores del siglo XXI en España. A día de hoy, ninguno de ellos cuenta con planes en materia de incendios, una medida básica para hacer frente a este problema en un país cada vez más afectado por el cambio climático. Tan solo uno, Realejos (Tenerife), tiene un plan homologado, pero aún no se ha implementado.

Según ha analizado Greenpeace, todos los incendios tuvieron lugar en una situación meteorológica extrema (ola de calor). Aunque el cambio climático no explica el origen de los incendios, sí esclarece las causas de su propagación y virulencia. Un monte vulnerable a las olas de calor y sequías, en el que además se insertan viviendas (interfaz urbano forestal), es un monte vulnerable a los grandes incendios forestales.

Los diez municipios (Cortes de Pallás -Valencia-, Minas del Riotinto -Huelva-, Andilla -Valencia-, Tejeda -Las Palmas-, Los Realejos -Tenerife-, Valencia de Alcántara -Cáceres-, Riba de Saelices -Guadalajara-, Castrocontrigo -León-, Agallas -Salamanca- y La Jonquera -Girona-) son ejemplos emblemáticos de la compleja realidad de los grandes incendios forestales, cuya incidencia va en aumento y contra la que no se puede luchar solamente ampliando los medios para la extinción, como presentaba la campaña del Ministerio del Interior hace unos días.

# Municipio Año Sup.afectada (h)
1 Cortes de Pallás (Valencia) 28/06/2012 30.691
2 Minas de Riotinto (Huelva) 27/07/2004 29.867
3 Andilla (Valencia) 29/06/2012 22.518
4 Tejeda (Las Palmas) 27/07/2007 19.191
5 Los Realejos (Tenerife) 30/07/2007 18.096
6 Valencia de Alcántara (Cáceres) 02/08/2003 13.693
7 Riba de Saelices (Guadalajara) 16/07/2005 12.887
8 Castrocontrigo (León) 19/08/2012 11.768
9 Agallas (Salamanca) 13/08/2003 11.479
10 La Jonquera (Girona) 22/07/2012 10.467

“Los incendios ocurren con más frecuencia precisamente en zonas donde ya ha habido otros incendios. De ahí que sea especialmente importante que estos diez municipios cuenten con planes de prevención, emergencia y extinción. Mucho más que la apuesta por la “carrera armamentística” de todos los años (más aviones, más helicópteros, más camiones, más bomberos…), para luchar contra los incendios forestales es fundamental invertir en planificación, en investigación de causas judiciales y en la mejora de las condiciones laborales de los operativos de extinción”, explica Mónica Parrilla, responsable de la campaña de Incendios de Greenpeace.

En este sentido, la organización ecologista destaca la labor de la Fiscalía de Medio Ambiente que, en abril de 2019, envió una circular a 151 alcaldías de los municipios que han sufrido un mayor número de incendios para recordarles la obligatoriedad de contar con planes preventivos, advirtiendo que no hacerlo podría ser considerado un delito.

“Desde Greenpeace, felicitamos a la Fiscalía de Medio Ambiente por exigir que se cumpla la planificación. Pero queremos también destacar la importancia de que se dote a los municipios con presupuesto, medios y acompañamiento en el diseño e implementación de los planes para que se hagan efectivos. Muchas veces se redactan los planes, pero, si no hay presupuesto, no se implementan. No se puede tener responsabilidad sin recursos”, resalta Parrilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8