www.guadanews.es
Presentación del libro "Planeta Mendoza" este lunes en Guadalajara

Presentación del libro "Planeta Mendoza" este lunes en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 04 de mayo de 2019, 08:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El lunes 6 de mayo, a las 20 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “San José” de la Excmª Diputación Provincial de Guadalajara, va a tener lugar la presentación pública de un nuevo libro que atañe muy directamente al conocimiento de la historia de Guadalajara.

El libro se titula “Planeta Mendoza” y su autor fue el profesor José Luis García de Paz, ya fallecido.

Durante 20 años, García de Paz fue construyendo un mundo interconectado, sobre Internet, que bajo este título agrupaba el análisis detallado de los personajes del linaje Mendoza, originario de Álava, pero establecido desde la Baja Edad Media en tierras de la Alcarria.

La muerte de este autor, ha supuesto cinco años después el cierre de todas sus páginas alojadas en el servidor de la UAM, quedando anulada esta información. Afortunadamente, se ha podido recopilar todos los textos que García de Paz había utilizado para armar esta gran “Enciclopedia Mendocina” y con los añadidos de imágenes de muchos de sus personajes, se ha construido este libro que con el título de “Planeta Mendoza” acoge en sus 460 páginas las referencias claras y útiles de medio millar de personajes de este apellido.

El libro consta de 20 amplios capítulos, en los que se compendia todo lo relativo al tema, constituyéndose como un “Diccionario Mendoza” a base de poner en sucesión los titulares de los más importantes títulos del linaje: duques del Infantado, condes de Tendilla, marqueses de Mondéjar, duques de Pastrana, príncipes de Mélito, marqueses de Cenete, vizcondes de Torija, marqueses de Monteclaros, además de los titulares de virreinatos en América, poetas y escritores, embajadores y espías, militares, cardenales, profesores y evangelizadores… la enorme variedad de figuras que el apellido Mendoza ha dado, se viene a compendiar en el Índice Onomástico final del libro, que a lo largo de 16 páginas presenta unas 500 voces de nombres, apellidos y títulos, con lo que el lector/consultor puede navegar con más claridad por este mar profuso y alborotado de los Mendoza.

A la presentación tiene anunciada su asistencia la viuda del escritor, María Casado Robledo, que además es autora de uno de los capítulos, el referido a las Mujeres Mendoza. Y el Cronista Provincial, Antonio Herrera Casado.

Ficha del libro:

García de Paz, José Luis

Planeta Mendoza

Aache Ediciones

Colección “Tierra de Guadalajara” nº 109

Guadalajara, 2019

460 páginas + numerosas ilustraciones

ISBN: 978-84-17022-83-9

PVP.: 20 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8