www.guadanews.es
Latre apuesta por las diputaciones para generar “oportunidades de desarrollo en el medio rural
Ampliar

Latre apuesta por las diputaciones para generar “oportunidades de desarrollo en el medio rural

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha participado hoy en la Conferencia de Presidentes en Granada donde se han abordado cuestiones relacionas con la despoblación rural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 15 de febrero de 2019, 16:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha participado hoy en Granada en la IV Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales que se ha celebrado durante jueves y viernes organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y bajo el título ‘El papel de los gobiernos provinciales en el equilibrio territorial: Entre la despoblación rural y la concentración urbana’. Latre ha participado en una de las mesas de debate junto a los presidentes de las diputaciones de Segovia, Cáceres y Huesca, presentados por la directora general de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP.

Durante su exposición, el máximo responsable de la Institución Provincial ha realizado una breve descripción de la situación de la provincia en cuanto a habitantes y en cuanto a la diferencia de crecimiento y desarrollo entre el Corredor del Henares y el medio rural propiamente dicho. En este sentido ha lamentado que Guadalajara no se enmarque dentro de esa estrategia europea, como Teruel, Soria o Cuenca, por ejemplo, con ayudas para luchar contra la despoblación, por tomar la provincia como un todo, sin tener en cuenta la peculiaridad de sus comarcas; algunas, como la del Señorío de Molina con dos habitantes por kilómetro cuadrado; una realidad que abarca las dos terceras partes de la provincia.

Del mismo modo, ha abogado por el papel fundamental que juega la Diputación para hacer de los pueblos lugares con oportunidades y que no les falten servicios –incluso en muchas ocasiones aún no siendo de su competencia-; al tiempo que se erige como “la administración más cercana y la que resuelve los problemas del día a día en los pueblos y para los vecinos”. De hecho, ha dicho, “dedicamos la mitad de nuestro presupuesto a inversión “porque tenemos que dar respuesta a las demandas y además impulsar políticas activas de empleo con ayudas y subvenciones a los autónomos, programas propios de formación y empleo, e incluso la continuación del programa Impulsa Mujer, con la mujer como eje en el asentamiento de población, y que tantos buenos resultados está dando”. Pero no solo empleo, sino también la administración electrónica, las ayudas a las fiestas de Interés Turístico, a las personas más necesitadas, el funcionamiento de los centros comarcales descentralizando el trabajo o el Servicio de Asistencia al Municipio con más de 2.000 consultas tramitadas de media al año.

El presidente también ha puesto sobre la mesa algunas de las complicaciones en el día a día de los ayuntamientos con falta de secretarios o el tema de los arquitectos honoríficos; al igual que las limitaciones de la nueva Ley de Contrato o el techo de gasto que no permite invertir o crear nuevas plazas, pese a tener una administración saneada.

Por otro lado, Latre ha ensalzado “el valor medioambiental de nuestro territorio y la necesidad de preservarlo, pero sin olvidarnos de las personas”. Además, ha dicho, “nadie que viva en un pueblo o que conozca la labor de la Diputación puede abogar por su desaparición; al contrario, como se ha dicho aquí, si no existiera habría que inventarla”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8