www.guadanews.es

El invierno llega este viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas y durará casi 89 días

Foto : www.eduardobonillafotovideo.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillafotovideo.com

Guadalajara recibe este viernes al invierno con nieblas matutinas persistentes y cielos nubosos con el mercurio bajando hasta los 3ºC

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 3ºC de temperatura mínima y 8ºC de máxima con un 100% de nubes y una probabilidad de lluvia del 17%. La velocidad del viento será de 7 km/h soplando de dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de diciembre de 2018, 03:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha cielos nubosos con predominio de las nubes bajas en el norte y oeste de la región, con brumas y bancos de niebla, tendiendo a partir de horas centrales del día a abrirse claros.

Por la tarde se prevén cielos poco nubosos con intervalo de nubes altas, excepto en Guadalajara y puntos de la Mancha, donde la nubosidad podría ser localmente persistente. En el este y sureste de Cuenca predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios en el norte e irán en ligero descenso en el sur, mientras que las máximas permanecerán sin cambios o en ligero aumento, salvo en zonas de la Mancha donde persistan las nubes bajas, donde la temperatura descenderá. Se esperan heladas débiles en la Mancha y cotas altas de montaña, mientras que los vientos soplarán flojos y de dirección variable, predominando la componente oeste en el cuadrante norte.

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12ºC en Albacete, 3 y 9ºC en Ciudad Real, 2 y 10ºC en Cuenca, 3 y 8ºC en Guadalajara y entre 3 y 12ºC en Toledo.

El invierno llega este viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas y durará casi 89 días.-

El invierno de 2018-2019 comienza este viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, que informa de que la estación durará casi 89 días, concretamente 88 días y 23 horas, finalizando así el 20 de marzo de 2019 con el comienzo de la primavera.

Según recuerda el Observatorio, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

Así, el día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Así, por ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que en 2018 fue el 21 de junio).

Alrededor de esta fecha se encuentran también el día en que el Sol sale más tarde (5 de enero de 2019) y aquél en que se pone más pronto (8 de diciembre de 2019).

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo 3 de enero de 2019, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2019).

El invierno, que comenzará el próximo 21 de diciembre, podría ser más lluvioso de lo normal, con precipitaciones por encima de la media en la Península y Baleares, y normal en cuanto a temperaturas, tras un otoño húmedo y muy cálido, el séptimo más cálido en 53 años y el quinto en lo que va de siglo, según ha pronosticado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez.

Durante la rueda de prensa estacional, ha señalado que no hay una tendencia clara respecto a las temperaturas y que se espera un invierno normal aunque, con “mucha precaución”, entre enero y marzo hay una “ligera” probabilidad de que sean algo más altas de lo normal.

Entre las causas, ha explicado que a nivel mundial se está observando el inicio de un episodio del fenómeno meteorológico El Niño, que se acentuará en los próximos meses y esto hará que las borrascas circulen hacia latitudes más bajas y lleguen así a la Península, al tiempo que su influencia en la estratosfera provoca, asimismo, un aumento de las lluvias.

Así, este invierno llegará después de un otoño muy cálido y húmedo. De hecho, el también portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que el trimestre septiembre-noviembre fue el séptimo más cálido desde 1965 y el quinto más caluroso en lo que va de siglo XXI.

Además, ha indicado que desde 2011 todos los otoños han tenido una temperatura superior a la media en el conjunto de España, lo que “constata” una “tendencia a otoños más cálidos“. Este año, la anomalía fue de 1 grado centígrado por encima de la media del periodo de referencia (15,8ºC), de modo que la media de este trimestre fue de 16,8ºC, provocada por el septiembre más cálido desde que hay registros y un octubre y noviembre “normales”.

En cuanto a lluvias el otoño tuvo un carácter húmedo, con un valor de 236 litros por metro cuadrado, que supone un 16 por ciento por encima del periodo 1981-2010, de modo que este ha sido el sexto otoño más lluvioso del siglo. La estación estuvo marcada por los contrastes, que resultó muy húmedo en la vertiente mediterránea, mientras que en el noroeste de la Península y en el Cantábrico el trimestre fue algo más seco de lo normal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8