www.guadanews.es

La borrasca Flora pone este jueves a 36 provincias en alerta por lluvia, viento, nieve y fuerte oleaje

Foto : www.eduardoboillafotovideo.com
Ampliar
Foto : www.eduardoboillafotovideo.com

No olvide este jueves el paraguas en casa, la borrasca Flora trae a Guadalajara lluvia, frío y rachas de viento de hasta 18 kms/h

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 3ºC de temperatura mínima y 9ºC de máxima con un 86% de nubes y una probabilidad de lluvia del 100%. La velocidad del viento será de 18 kms/h soplando de dirección noroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de diciembre de 2018, 04:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, cubierto tendiendo a poco nuboso por el oeste y a intervalos nubosos en el resto. Habrá lluvias y chubascos que irán remitiendo de oeste a este por la tarde.

La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros a partir de la mañana en las Serranías de Cuenca y Guadalajara y zona de Parameras de Molina.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en Guadalajara, ligero descenso en Albacete y pocos cambios en el resto, y máximas sin cambios o en descenso, siendo más acusado en zonas altas de Cuenca y Guadalajara donde se registrarán heladas débiles.

Las mínimas se alcanzarán al final del día. Soplará viento del suroeste rolando a oeste y noroeste con rachas muy fuertes en Albacete.

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 13ºC en Albacete, 4 y 11ºC en Ciudad Real, 2 y 10ºC en Cuenca, 3 y 9ºC en Guadalajara y entre 3 y 12ºC en Toledo.

La borrasca Flora pone este jueves a 36 provincias en alerta por lluvia, viento, nieve y fuerte oleaje.-

Su nombre es “Flora”, un frente frío muy activo que está llegando esta noche a Galicia y cruzará este jueves toda la Península de oeste a este, situándose al final del día en el área de Baleares.

Lo más significativo de esta situación será la formación de una borrasca en el entorno del archipiélago balear que, aunque no muy duradera en el tiempo, producirá efectos relevantes en la zona.

Con el paso del frente se producirán rachas de viento que alcanzarán los 60-80 km/h en muchas zonas de la Península. Sin embargo, las mayores intensidades de viento se esperan en el este y sureste peninsulares y en Baleares desde la tarde del jueves 13 hasta mediodía del viernes 14, coincidiendo con la profundización de Flora en el entorno de las Islas Baleares; se prevé que en estas zonas las rachas de viento alcancen los 80-100 km/h.

Además, el frente producirá precipitaciones generalizadas, con las mayores acumulaciones en Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo, parte más oriental del Sistema Ibérico y Baleares. La cota de nieve se situará en torno a los 1000-1200 m, por lo que las mayores acumulaciones de nieve se producirán en zonas de montaña.

El estado de la mar también empeorará, con olas de 5-7 metros en los litorales de Galicia, 5-6 metros en el litoral Cantábrico y de 4-5 metros en Baleares.

El riesgo por nevadas afectará Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, La Rioja, Huesca, Teruel, Lérida Castellón, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, mientras que León tendrá riesgo importante por nevadas.

Además, el aviso de riesgo por precipitaciones se ha activado para las provincias de Gerona y para Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, el viento, con rachas de unos 80 kilómetros por hora e incluso hasta 100 kilómetros por hora, mantendrá con aviso amarillo a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Cantabria, Vizcaya, Teruel, Madrid, Albacete, Murcia, las tres provincias de la Comunidad Valenciana, todas las provincias andaluzas menos Huelva, Melilla, Gerona, Tarragona. En Castellón, Ibiza y Formentera el riesgo será de color naranja porque las rachas de viento rozarán los 100 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros por fuerte oleaje, los avisos de riesgo se mantendrán activos este jueves en Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada y Cádiz. Asimismo, tendrán aviso naranja por oleaje que puede alcanzar los 8 metros de altura La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Almería, Melilla, Ibiza y Formentera.

Este jueves la AEMET avisa por la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en el litoral y prelitoral de Cataluña y Baleares por la tarde y espera nevadas en los principales sistemas montañosos y rachas de viento muy fuertes en el litoral de Galicia, el área cantábrica, en el interior este y sureste peninsular y en el mar de Alborán.

Así, las lluvias serán generalizadas en toda la Península y Baleares a consecuencia del paso de un sistema frontal con precipitaciones que se extenderán de oeste a este.

En Galicia y el área cantábrica las precipitaciones podrán alcanzar cierta intensidad y persistencia. En la primera mitad del día afectarán a la mitad este y por la tarde al resto, intensificándose en el área mediterránea. En el litoral y prelitoral catalán y Baleares podrán ser localmente fuertes por la tarde y estarán ocasionalmente acompañadas de tormentas.

También se esperan nevadas en la cordillera cantábrica, Pirineos y sistema Central y por la tarde se extenderán al sistema Ibérico y a las sierras orientales de Andalucía.

A lo largo del día tenderá a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones por el este peninsular aunque seguirán en el extremo norte. En Canarias los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur y no se esperan precipitaciones.

La cota de nieve se situará en el noroeste de la Península entre 1.000 y 1.200 metros; en Pirineos, entre 1.200 y 1.600 metros y subirá a 1.400 a 1.800 metros y en el resto de la Península comenzará en 2.000 metros pero irá bajando a 1.000 o 1.200 metros.

También se esperan nieblas a últimas horas del día en la meseta Norte y sudeste de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET no prevé cambios significativos en la mitad oeste y centro de la Península pero sí un descenso en la mitad este. Las helada débiles afectarán a las cotas altas de montaña en la Península. En ambos archipiélagos no se esperan cambios.

El viento sopará intenso y rolará de suroeste a noroeste en la Península y Baleares y los intervalos de intensidad fuerte con rachas muy fuertes afectarán al litoral gallego, el área cantábrica, en el interior este y sureste peninsular y mar de Alborán. En Canarias, por su parte, predominará el régimen de alisios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8