www.guadanews.es
Denuncian ante la Inspección de Trabajo a la empresa pública municipal Aguas de Cuenca

Denuncian ante la Inspección de Trabajo a la empresa pública municipal Aguas de Cuenca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 11 de diciembre de 2018, 12:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Cuenca ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa pública municipal Aguas de Cuenca por "la continuada vulneración" de los derechos del delegado de la sección sindical del sindicato a información, acceso a documentación y a ser convocado y asistir a las reuniones bilaterales entre delegados de personal y la empresa.

CCOO-FSC también interpondrá demanda judicial contra Aguas de Cuenca ante el juzgado de lo Social, según ha informado el sindicato en nota de prensa. "Hemos tomado la decisión de denunciar y demandar a la empresa pública tras constatar que, una vez más, ni la Gerencia de Aguas de Cuenca, ni el concejal delegado en las empresas municipales, Pedro José García Hidalgo, ni el concejal de Hacienda y Personal, José Ángel Gómez, han informado al delegado de la Sección Sindical de CCOO de las últimas decisiones y acontecimientos que han rodeado a esta empresa del Ayuntamiento conquense, y que además han generado una total incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras", señala en nota de prensa el responsable sectorial de la FSC-CCOO de Cuenca, Ángel Luis Castellano.

Según indica el sindicato, este mismo lunes el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el concejal delegado se reunieron con los tres delegados de personal -los tres del CSIF- y parte de la plantilla; "reunión a la que, una vez más, no convocaron al delegado de la sección sindical de CCOO". Castellano señala que "esto ya es la gota que colma el vaso" y recuerda que CCOO registró en mayo el nombramiento del delegado de su Sección Sindical y lo comunicó formalmente tanto al Ayuntamiento, al concejal delegado y al director gerente de Aguas de Cuenca, "sin que hasta la fecha se hayan respetado los derechos que le reconoce la Ley Orgánica de Libertad Sindical".

"Nos seguimos enterando a posteriori de la celebración de reuniones en la que se han abordado asuntos de sumo interés para los empleados de esta empresa municipal, o incluso por la prensa, como ha sido el acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre el reingreso de 11 trabajadores al Ayuntamiento de Cuenca", ha lamentado. Tampoco han podido, según añade, participar como observadores o invitados en la última fase de los trabajos de la denominada 'Comisión de Estudio sobre el cambio de gestión del Ciclo Integral del Agua', que se aprobó por el pleno en diciembre de 2015.

"Esta Comisión, presidida por el concejal de Hacienda y Personal, llegó a analizar en su última reunión, el pasado 22 de noviembre, una propuesta de cambio de objeto social e incluso de nombre de la empresa Aguas de Cuenca, lo que ha generado entre los trabajadores incertidumbre y ansiedad sobre su futuro más próximo, aunque parece ser que el rechazo de los grupos municipales de la oposición ha impedido llevar a cabo estos planes", apunta.

Para el representante sindical. "es muy grave que no se respeten los derechos del responsable de nuestra sección sindical, al que no se convoca a las reuniones a las que tiene derecho a asistir, ni se le facilita la información y documentación que ha solicitado de forma reiterada y que la empresa tiene obligación legal de proporcionar, para garantizar la función de control y de efectiva participación democrática de los trabajadores".

"Son derechos garantizados por la Ley y por la jurisprudencia; cuyo ejercicio preserva la transparencia y repercute en favor de los trabajadores, tanto de los afiliados de la Sección Sindical como de la totalidad de la plantilla de la empresa; y que se tutelan mediante sanciones administrativas reguladas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS) y por la vía judicial, instancias ambas a las vamos acudir para denunciar la constante vulneración de los derechos del delegado de nuestra sección sindical por parte de los responsables de Aguas de Cuenca", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8