www.guadanews.es
“Guadalajara y sus campos de batalla”; Brihuega, tierra de corazón
Ampliar

“Guadalajara y sus campos de batalla”; Brihuega, tierra de corazón

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de diciembre de 2018, 20:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Instituto de Historia y Cultura Militar, representado por los coroneles José Romero y Benito Tauler, presentó su trabajo “Guadalajara y sus Campos de Batalla” que publicó la Diputación de Guadalajara en 2018 junto a Felicidad Roquero y que ofrece unos recorridos culturales de interés militar por la provincia.

Los dos coroneles justificaron la línea de investigación de la guía citada y es que, en los últimos trescientos años, Guadalajara ha sido testigo y protagonista de acontecimientos decisivos en la historia militar de España y, por ende, en su historia general.

La conferencia repasó las campañas de 1710 en la Guerra de Sucesión Española, las hazañas del Empecinado en la Guerra de Independencia, las Expediciones Carlistas (1836-37) y la Batalla de Guadalajara (marzo de 1937), concluyendo que estos episodios demostraban que Brihuega y Guadalajara habían sido escudo y objetivo para el acceso rápido a Madrid, que apenas está situada a una jornada forzada de marcha.

En 1710, en Brihuega, la retaguardia austracista al mando del general inglés Stanhope capituló al verse sorprendida y rodeada por las fuerzas borbónicas después de librar un combate urbano que bien nos recuerda los que son frecuentes en las guerras actuales.

El Empecinado mantuvo un duelo con las tropas móviles del general Hugo, que acantonó en Brihuega su puesto de mando con una guarnición importante de tropas imperiales.

El mismo Empecinado volvería sobre Brihuega en 1822 para sofocar una revuelta realista (absolutista), siendo derrotado en 1823 por las tropas del Duque de Angulema.

Las Expedición del general Gómez (1836) pasó por Brihuega en su camino desde Jadraque a Esplegares, en su intento de forzar la situación militar en Madrid, que no alcanzaría. También la Expedición Real (1837) fue batida cerca de aquí, en Aranzueque, en un intento similar.

Finalmente, la Guerra Civil Española tuvo en Guadalajara su batalla más internacional, conocida como “la primera derrota del fascismo”, y en la toma de Brihuega por Cipriano Mera un hecho bélico y propagandístico de resonancia mundial.

La guía queda a disposición de todos los habitantes de Brihuega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8