www.guadanews.es
Guadalajara aprueba sus ayudas para familias y maternidad y la convocatoria de ayudas a emprendedores
Ampliar

Guadalajara aprueba sus ayudas para familias y maternidad y la convocatoria de ayudas a emprendedores

Para emergencia social el Ayuntamiento destinará este año 150.000 euros de fondos propios, ampliables, si fuera necesario, ha subrayado el alcalde Antonio Román

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de agosto de 2018, 12:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Gobierno Local adoptó ayer lunes importantes acuerdos, entre los que el alcalde, Antonio Román, ha destacado esta mañana en su comparecencia ante la prensa, los relativos a las convocatorias de ayudas de emergencia social, para familias en situación de necesidad social y económica, así como la convocatoria de destinada a emprendedores, con ayudas específicas para autónomos de nueva creación.

Estas líneas de ayudas, resumen en palabras del alcalde “la “clara vocación social” de su equipo de Gobierno, así como el convencimiento de que la creación de empleo, “es la mejor manera de luchar contra la desigualdad social”.

Lucha contra la desigualdad

En la sesión celebrada ayer, la Junta Local de Gobierno aprobó las bases de la convocatoria de ayudas de carácter social, para familias en situación de necesidad social y económica, que necesitan un apoyo concreto.

El objetivo de estas ayudas es el de “prevenir, tratar y eliminar cualquier situación de desigualdad social”. Tienen como finalidad ayudar a personas en situación de necesidad coyuntural y también atender situaciones crónicas, que precisan una atención continuada.

El crédito disponible para estas convocatorias es de 150.000 euros, que se ampliarán si se agota la partida. Las ayudas pueden ser de dos tipos, económicas y en especie.

Las prestaciones económicas tienen como objeto atender situaciones de necesidad urgente para gastos básicos de vivienda, suministros, alimentación, maternidad y atención de menores. En especie las ayudas se otorgan a través de las “tarjetas monedero”, que tienen como finalidad la adquisición directa en cualquier supermercado de productos frescos como carne, pescados, frutas, etc.

Estas tarjetas, que han tenido una gran acogida desde su implantación, pretenden además “no estigmatizar a los beneficiarios”, ha destacado Román.

Estas convocatorias están destinadas a personas en situación de necesidad demostrable ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara. Aunque en los últimos años se está detectando una mejora en la situación social, mientras haya familias que necesiten este apoyo, “el Ayuntamiento mantendrá estas ayudas”.

Las tarjetas monedero tiene importes de 50 a 100 euros. Se podrán solicitar hasta el 31 de octubre. El resto de ayudas de las convocatoria de emergencia social para familias y maternidad, se mantendrá abierta todo el año.

Subvención a emprendedores

La creación de empleo para solventar situaciones de riesgo y exclusión social, es el objetivo primordial del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno en relación con las nuevas bases de la convocatoria de subvenciones a emprendedores, para ayudar a autónomos de nueva creación.

El objeto principal de esta convocatoria es el de “fomentar la actividad empresarial y, en consecuencias, la creación de empleo”.

El Ayuntamiento de Guadalajara canalizará a lo largo de 2018 cerca de 1.800.000 euros para la creación de empleo. De esta cifra 1.200.000 euros, proceden de fondos propios, y el resto de aportaciones de los Fondos Europeos y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En concreto, Europa aporta a varios proyectos la cantidad de 370.00 euros, y la JCCM, 165.000 euros para la puesta en marcha del Taller de Empleo.

Las ayudas para autónomos de nueva creación están destinadas a personas en desempleo previo. La cantidad subvencionable puede llegar a los 5.000 euros. La actividad emprendida tiene que tener al menos una duración de un año.

175.000 euros de recursos propios

Para este proyecto el Ayuntamiento destinará 175.000 euros, 31.000 euros más que en la convocatoria de 2017, a la que se destinaron 144.000 euros.

Se podrán beneficiar de estas ayudas entre 35 o 40 emprendedores.

Entre otros requisitos, los solicitantes deben acreditar que el centro de trabajo esté en Guadalajara capital, que haya empezado la actividad desde el 1 de enero de este año. Debe ser demandante de empleo y no haber ejercido la misma actividad para la que se solicita ayuda. Además de estar al corriente en su situación tributaria.

Serán objeto de subvención las cotizaciones a autónomos, las inversiones para el inicio de la actividad, el alquiler de local, obras de acondicionamiento, entre otras.

Además de las convocatorias específicas aprobadas por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla distintas líneas de ayuda para la atención de personas en riesgo de exclusión social y de necesidad económica. En este ámbito, el alcalde ha recordado las ayudas que se materializan a través de convenios con ONG´s, parroquias, ayudas específicas del IBI Social y las ayudas a estudios. Y en materia de fomento y creación de empleo, el Consistorio desarrolla también iniciativas de formación, de apoyo a empresas para la contratación de desempleados, escuela taller, o el proyecto Guadalajara Empresarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8