www.guadanews.es
El eclipse lunar más largo del siglo se podrá ver desde toda España este viernes
Ampliar

El eclipse lunar más largo del siglo se podrá ver desde toda España este viernes

viernes 27 de julio de 2018, 12:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este viernes, tras el atardecer, será visible desde toda España un eclipse total de Luna. Nuestro satélite se nos mostrará teñido de un rojo profundo. La fase de totalidad, o Luna de sangre, durará 103 minutos: es el eclipse lunar de mayor duración del siglo XXI.

Durante esta fase el satélite refleja un tono rojizo que le confiere popularmente el nombre de luna de sangre. Aunque el aspecto más llamativo del fenómeno es la espectacularidad de su color, también es útil para que los científicos puedan conocer mejor el estado de la atmósfera terrestre

A diferencia de cómo ocurre con los eclipses solares, no es necesario ningún equipo especial para observar la 'Luna de fuego'.

Los eclipses lunares, que ocurren cuando la Tierra proyecta su sombra sobre la luna, pueden contemplarse con seguridad a simple vista, con telescopio o anteojos.

Para apreciar mejor el fenómeno, el Observatorio Astronómico Nacional recomienda alejarse de zonas con alta contaminación lumínica, epsecialmente de grandes concentraciones de edificios que ocultan el horizonte en dirección Este.

Los eclipses de Luna siempre se dan cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) en fase de luna llena, esto es, cuando Sol, Tierra y Luna están perfectamente alineados.

Cabe preguntarse por qué no hay un eclipse cada mes. La causa reside en que el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado por unos 5 grados respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Así pues, debido a la inclinación de la órbita de la Luna, y como los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros (Sol, Tierra y Luna), los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año.

En la práctica, el número de eclipses que se da cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos los eclipses de Luna son penumbrales o parciales.El color rojo-anaranjado de la Luna eclipsada proviene de la luz solar que es filtrada y dispersada por la atmósfera terrestre alrededor de la sombra de nuestro planeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8