www.guadanews.es
Exposición de piezas artesanas en paja en la Posada del Cordón hasta finales de agosto
Ampliar

Exposición de piezas artesanas en paja en la Posada del Cordón hasta finales de agosto

Realizadas por Adoración Pastor, la muestra estará abierta desde el próximo sábado en el Centro de la Cultura Tradicional que la Diputación de Guadalajara tiene en Atienza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de julio de 2018, 12:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 28 de julio, se abrirá en la Sala Multiusos del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza la exposición de "Piezas artesanas de paja realizadas por Adoración Pastor en Olmeda de Cobeta".

Se trata de una selección de obras de cestería de paja realizada por esta veterana artesana de Olmeda de Cobeta y se plantea como un homenaje a las mujeres de la provincia que tradicionalmente se dedicaron a esta artesanía, hoy en vías de desaparición. El repertorio de piezas expuestas está encabezado por las gorras y sombreros que se fabricaban para la protección del sol en las faenas estivales; estas piezas son muy especiales y escasas de manera que su elaboración llegó a suponer una importante aportación a las economías de esta localidad del Ducado. El repertorio de sombrerería se completa con la exposición de una gorra procedente de la provincia de Ávila, fabricada con materiales y técnicas similares. Además de estos elementos de la indumentaria estacional, la exposición recoge otras piezas que se elaboraban tradicionalmente como cestillos, papeleras de pared y marcos para fotografías. Otras piezas como jarrones, servilleteros o cestitas ornamentales responden a las nuevas necesidades actuales.

La elaboración de cestos y sombreros la aprendió Adoración de su madre, Alejandra, quién a su vez lo aprendió de sus abuelas; antiguamente casi todas las mujeres de Olmeda conocían y practicaban esta artesanía. En el pueblo había otras personas que trabajaban la paja de cereales como su prima Luciana Pastor. Se trata de de una técnica artesana femenina, transmitida de generación en generación que ocurre en otros lugares de España, las mujeres se ocupaban de las labores más delicadas y de tipo ornamental mientras que en este pueblo los hombres trabajaban el mimbre y el esparto, pero no la paja.

La exposición cuenta con un catálogo de 32 páginas realizado por José Antonio Alonso, director del Centro de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara, en el que se recogen con detalle las circunstancias de la fabricación de las piezas, historia, técnicas y tipos de labores realizados por Adoración Pastor, nacida en 1929 en Olmeda de Cobeta donde sigue viviendo. Está basado en un trabajo del propio Alonso Ramos titulado "Gorras, sombreros y otras piezas artesanas de paja realizadas por Adoración Pastor, en Olmeda de Cobeta (Guadalajara)" publicado en el número 49 de "Cuadernos de Etnología de Guadalajara", Revista de Estudios del Servicio de Cultura de la Institución Provincial, dedicada a recopilar trabajos de etnología y etnografía de la provincia en cualquiera de sus múltiples aspectos.

La Exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de agosto en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón: sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. No obstante, en estos horarios además de la Exposición propiamente dicha también es posible visitar el resto del Centro, que alberga una importante colección de piezas relativas a la cultura tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. El Centro de Interpretación de la Posada del Cordón de Atienza se mantiene abierto gracias a un convenio de colaboración que anualmente se firma entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8