www.guadanews.es
La Sociedad Geográfica dice que el parque de Puy du Fou de Toledo puede crear un 'daño irreversible'
Ampliar

La Sociedad Geográfica dice que el parque de Puy du Fou de Toledo puede crear un 'daño irreversible'

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 04 de julio de 2018, 00:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Miembros de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica han expresado sus "temores" de que la ejecución del proyecto Puy du Fou en Toledo pueda suponer un daño "irreversible" en el espacio natural donde pretende ubicarse y en la biodiversidad.

En un comunicado, secundado por el movimiento "Queremos saber la verdad del Puy du Fou", un total de 19 expertos en geografía y paisaje han puesto de relieve el "negativo impacto paisajístico y medioambiental" que supondría la instalación del parque temático en la finca Zurraquín de Toledo.

En el documento -que consta de cuatro puntos- elaborado por la Sociedad Geográfica tras conocer el Proyecto de Singular Interés, los firmantes han advertido de que de llevarse a cabo en la ubicación decidida, "provocaría la desaparición de un espacio natural de especial singularidad dentro del término municipal de Toledo por sus valores paisajísticos, medioambientales y forestales".

Asimismo, han indicado que contravendría las recomendaciones de la Convención del Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO de 1992 y del Convenio del Paisaje Europeo de 2000, además de "atentar gravemente contra el paisaje", una de las razones que justificaron la calificación de Toledo como "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" en 1986.

En un segundo punto, los firmantes han señalado que la construcción del parque temático "eliminaría la biodiversidad de un espacio natural de especial calidad y afectaría negativamente a la vida de los habitantes de Toledo", en particular a los de las urbanizaciones y núcleos de población próximos, como consecuencia de la contaminación sonora y lumínica derivada de espectáculos diurnos y nocturnos basados en sonido, luz, fuegos artificiales y drones.

Además, la Real Sociedad Geográfica ha alertado de que la construcción del parque supondría un consumo de agua a partir de la red general de abastecimiento a la ciudad difícil de justificar para su funcionamiento, en un medio semiárido y especialmente sensible a la escasez de agua.

También ha apuntado que las partículas contaminantes desprendidas por los miles de vehículos diarios se acumularían sobre la ciudad debido a la dirección de los vientos dominantes, con efectos negativos sobre la salud de las personas y la conservación de los monumentos, alejándose también de las recomendaciones internacionales sobre la calidad del aire en ambientes urbanos y la reducción de la huella ecológica de las ciudades.

El último punto del documento se centra en la falta de "estudios creíbles" sobre comportamiento y prácticas de los turistas que garanticen la afluencia estimada al parque para disfrutar de una experiencia basada en decorados, escenografías y espectáculos "fruto de una banalización de la historia y de la arquitectura".

Esta circunstancia, ha añadido la Real Sociedad Geográfica, podría redundar en el posterior "abandono de las instalaciones con socialización de los perjuicios y costes económicos para la sociedad a cambio de nada".

En cuanto al empleo que pretende generar Puy du Fou, los firmantes del documento creen que ha sido la principal justificación para su aprobación pero han advertido de que "en el mejor de los casos, sería mayoritariamente empleo temporal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8