www.guadanews.es

Calor sofocante y noches tropicales en el primer fin de semana del verano

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

Calor, mucho calor y noche tropical en el primer sábado del verano en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 20ºC de temperatura mínima y 36ºC de máxima con un 4% de nubes y una probabilidad de lluvia del 2%. La velocidad del viento será de 10 km/h soplando de dirección noroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 23 de junio de 2018, 04:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, más abundantes en las montañas del nordeste, donde no se descarta algún chubasco tormentoso ocasional.

Las temperaturas irán en ligero ascenso, siendo algo más acusado el de las mínimas en Cuenca y Albacete. El viento soplará flojo variable, excepto en Albacete que soplará flojo del sudeste.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34ºC en Albacete, 18 y 38ºC en Ciudad Real, 19 y 33ºC en Cuenca, 20 y 36ºC en Guadalajara y 21 y 38ºC en Toledo.

Calor sofocante y noches tropicales en el primer fin de semana del verano.-

La entrada de aire africano y la estabilidad atmosférica por la persistencia de un anticiclón provocarán que este primer fin de semana de verano sea soleado y con calor sofocante en amplias zonas de España, hasta el punto de que los termómetros superarán este domingo los 35 grados en medio país.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, indicó este viernes que «las temperaturas van a estar por encima de los valores normales en casi todo el país» y tenderán a ir aumentando día a día, de manera que los termómetros marcarán este domingo «entre 5 y 10 grados» más de lo habitual para esta época del año «en una extensísima área del interior peninsular».

Gutiérrez indicó que en Canarias se espera menos calor que de costumbre y Baleares tendrá temperaturas próximas a los valores normales, en tanto que toda la costa española tendrá un ambiente más suave que el interior de la península.

Además, apuntó que ese tiempo veraniego irá acompañado de la entrada de polvo sahariano por la zona del mar de Alborán, sobre todo el sábado, puesto que se espera que el domingo «se vaya deshaciendo».

En cuanto a las temperaturas, Gutiérrez comentó que los termómetros superarán los 40 grados en zonas próximas a los valles del Guadiana y del Guadalquivir, así como otras áreas de Castilla-La Mancha y del interior de Andalucía. Y habrá más de 35 grados en la Meseta Norte, Aragón, la Meseta Sur, el interior de Andalucía y Extremadura, lo que representan alrededor de media España.

Además, las noches serán tropicales (es decir, cuando las temperaturas no bajan de los 20 grados) en el litoral mediterráneo y en el cuadrante suroeste de la península.

Respecto a las precipitaciones, este fin de semana no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

Gutiérrez indicó que la explicación a esa estabilidad meteorológica se debe a «la entrada de aire africano y a que se estabiliza la borrasca situada al oeste de Portugal», aunque adelantó que la próxima semana será «más fresca» porque la tendencia es a que las temperaturas vayan descendiendo paulatinamente, con lo que hará menos calor de lo normal en la mitad sur peninsular y habrá nubes de evolución y tormentas sobre todo en el oeste de la península.

En todo caso, Gutiérrez descartó que este fin de semana se produzca una ola de calor porque el episodio de altas temperaturas será «transitorio», los termómetros no llegarán a alcanzar los valores más altos de la serie climatológica y la semana que viene «refrescará porque entrará otra vez aire atlántico».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8