www.guadanews.es
Sigüenza se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos
Ampliar

Sigüenza se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos

Los archivos de Castilla–La Mancha se unen en un exposición virtual conjunta, que este año se dedica a la Constitución Española de 1978, de la que se cumplen 40 años desde su aprobación por el pueblo español. La exposición cuenta con un documento procedente de cada uno de los archivos participantes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 07 de junio de 2018, 11:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el próximo 9 de junio, los Archivos de Castilla-La Mancha han preparado una serie de actividades destinadas a mostrar al público gran parte de la documentación que atesoran entres sus fondos , fundamental para el conocimiento de nuestra Historia.

Este año el tema elegido es la Constitución Española de 1978, de la que se cumplen 40 años desde su aprobación por el pueblo español.

Para la celebración de este día (este año el día 8), los archivos de la región han preparado una jornada especial de puertas abiertas con: visitas guiadas, exposición web, exposiciones físicas de documentos, conferencias, etc, relacionadas en su mayoría con este tema.

Entre todas las actividades destaca la exposición "40 Años de la Constitución de 1978: Su reflejo en los Archivos de Castilla-La Mancha", elaborada desde la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades, en la que se hace un recorrido a través de documentos de algunos de los momentos más importantes de la Transición Democrática, desde la muerte de Franco, la proclamación de Don Juan Carlos como Rey, la aprobación de la Ley de Reforma Política, la legalización de los partidos políticos, el Referéndum de 1978 en el que se aprobó la Constitución y la posterior configuración del Estado de las Autonomías, con el nacimiento de Castilla-La Mancha y los primeros momentos en la construcción de nuestra identidad regional. El Archivo Municipal de Sigüenza participa en esta exposición con dos bandos del alcalde relativos a la vista de SSMM los Reyes a Sigüenza en el mes de abril de 1978.

La exposición se inaugurará en el Archivo Histórico Provincial de Toledo y posteriormente está prevista su itinerancia por el resto de Archivos Históricos Provinciales de la región.

La exposición virtual se difundirá a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se proyectará en todos los archivos adheridos a esta celebración.

Actividades locales

Además de la cesión temporal del documento para el común de la exposición, el Archivo Municipal de Sigüenza ha convocado una jornada de puertas abiertas en Casa del Doncel de 11:00 a 14:00 horas para el mismo viernes, día 08 de junio. Por último, el Archivo Municipal tiene página en las ediciones mensuales del periódico local La Plazuela para la divulgación de su trabajo. Concretamente la de este mes lleva por título 'Moratilla de Henares: despoblación, memoria y el archivo municipal'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8