www.guadanews.es
El Tribunal de Cuentas abre procedimiento sancionador a diez partidos políticos por irregularidades en sus cuentas

El Tribunal de Cuentas abre procedimiento sancionador a diez partidos políticos por irregularidades en sus cuentas

jueves 07 de junio de 2018, 11:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Tribunal de Cuentas decidió este miércoles abrir "procedimiento sancionador" por sus cuentas a varios partidos políticos, entre los que destacan Ciudadanos y el PNV, por presuntas irregularidades en sus finanzas de 2015.

Según informó esta tarde el Tribunal, la decisión ha sido tomada por el Pleno de esta institución, que tenía en su orden del día "la posibilidad de iniciar procedimientos sancionadores a diversas formaciones políticas". Tras un nuevo trámite, terminaría siendo el propio Pleno el que impusiese una eventual multa.

En este sentido, los consejeros acordaron una serie de expedientes sancionadores contra varios partidos, entre ellos Ciudadanos y PNV, tras analizar el "Informe de Fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las Fundaciones y demás Entidades vinculadas o dependientes de ellos, ejercicios 2014 y 2015".

Tras la finalización de los periodos de información previa, y después de analizar las alegaciones realizadas por los partidos políticos afectados, se ha acordado el inicio de procedimiento sancionador a varias formaciones por diferentes conceptos.

DIEZ FORMACIONES

Los expedientados a los que se podría terminar sancionando son Ciudadanos, PNV, CDC, IU, UDC, UPyD, Amaiur, EH-Bildu, Coalición Euskal Herria Bildu y Federación Euskal Herria Bildu.

A Ciudadanos se le abre expediente sancionador "por la posible asunción, en el ejercicio 2015, por terceras personas, de gastos del partido". Al PNV se le analizará "por la posible realización, en el ejercicio 2015, de actividades de carácter mercantil", mientras que a UPyD será "por la posible falta, en el ejercicio 2015, del deber de colaboración con el Tribunal de Cuentas".

Además, por la posible ausencia, en el ejercicio 2015, de un sistema de auditoría o control interno se analizará una eventual sanción a Convergència Democrática de Catalunya, Izquierda Unida, Unió Democrática de Catalunya, Amaiur, Coalición Euskal Herria Bildu, Coalición Euskal Herria Bildu y Federación Euskal Herria Bildu.

Además, por la posible percepción, en el ejercicio 2014, de unas donaciones contraviniendo las limitaciones o requisitos establecidos en la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos se examinará a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), IU y Unió Democrática de Catalunya (UDC). En el caso de esta última formación, además del 2014, se iniciará procedimiento sancionador, por este concepto, del ejercicio 2015.

Una vez notificada la iniciación de los correspondientes procedimientos sancionadores, estos se tramitarán con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos.

El Pleno del Tribunal de Cuentas designará un instructor del procedimiento que acordará la apertura de un periodo probatorio si así lo solicitara el partido o si, de oficio, lo considerase necesario. Transcurrido este periodo, y practicadas las actuaciones legalmente previstas, el instructor ha de elevar al Pleno una propuesta de resolución.

En esta propuesta se calificarán las infracciones cometidas y proponer la sanción que resulte aplicable, o, si considerara que no existe tal infracción, efectuará una propuesta de absolución. Por último, corresponde al Pleno resolver el procedimiento y dictar las resoluciones, imponiendo, en su caso, la correspondiente sanción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8