www.guadanews.es
Cáritas propone ir contracorriente para convertirse en motor de cambio social

Cáritas propone ir contracorriente para convertirse en motor de cambio social

La fiesta del Corpus Christi se celebra bajo el lema «Tu compromiso mejora el mundo»

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 31 de mayo de 2018, 19:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Bajo este lema,Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, invita a vivir la celebración del Día de Caridad —que este año se celebra el 3 de junio, fiesta del Corpus Christi— yendo contracorriente para convertirnos en motor de cambio de la sociedad y para centrar nuestra vida en el ser con los demás y para los demás.

Se trata de una propuesta de vida para ser feliz, que pasa por vivir un compromiso que da sentido a los pequeños gestos imperceptibles, a comprometerse es un modo de ser y estar en el mundo inspirado en el Evangelio de Jesús, basado en el amor y el servicio a los demás, con mirada compasiva y gesto de ternura en la entrega a los más débiles y pobres”.

Por ese motivo, la celebración del Día de Caridad es, para Cáritas, la ocasión propicia para poner en valor la vida que se entrega a los más pobres y frágiles a través de todos los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo.

Este es el momento del año en que, además de solicitar la solidaridad económica de los ciudadanos (el importe de las colectas dominicales y de las mesas de postulacion del 3 de junio se destinan a Cáritas), se rinden cuentas públicas de la actividad desarrollada para proteger la dignidad y los derechos de quienes están en situación de mayor precariedad.

Según los datos de la Memoria 2017, presentados en la XIX Asamblea de Caritas Diocesana, celebrada el pasado día 26 de mayo, Cáritas atendió a mas de 5.000 personas desde sus programas sociales, mejorando sus condiciones de vida, su dignidad y sus derechos.

Esta puesta en común del trabajo de Cáritas sirve para dar visibilidad a esa misión que, en palabras del papa Francisco, tienen las parroquias, “que están llamadas a estar más cerca de la gente, para que sean ámbitos de viva comunión y participación, y se orienten completamente a la misión”. Se trata de aprovechar este ejercicio de transparencia para acercar a la sociedad la realidad y el rostro de las personas que Cáritas acompaña a través de sus proyectos.

Pistas para un “compromiso que mejora el mundo”.-

Con motivo del Día de Caridad, Cáritas desea lanzar varias pistas para vivir ese “compromiso que mejora el mundo”, inspiradas en el mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para esta jornada, como son:

• Vivir de forma comprometida: conocer la realidad de nuestro barrio y nuestra ciudad; no dejar que las situaciones injustas o dolorosas nos sean indiferentes; luchar contra por la apatía.

• Vivir contracorriente y asumir riesgos, participando y comprometiéndose en el trabajo, en el colegio de nuestros hijos, en la comunidad de vecinos, en la parroquia, en algún proyecto social, en iniciativas ciudadanas para mejorar la convivencia.

• No colaborar con un modelo de sociedad que pone el valor del poder y del dinero por encima de las personas: no comprar más de lo que realmente necesitamos; compartir no porque nos sobre lo que tenemos, sino porque es un acto de justicia que todos podamos acceder a lo que necesitamos para vivir. Compartir nuestros bienes, nuestro dinero, nuestro tiempo y nuestro conocimiento porque esa riqueza puede mejorar la vida de otras personas.

• Denunciar aquellas situaciones donde los derechos de las personas son vulnerados: dedicar tiempo para formarnos un criterio sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y participar con otros en asociaciones, plataformas o acciones que construyan una ciudadanía más responsable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8