www.guadanews.es
Una red de explotación sexual que usaba el vudú para controlar a sus víctimas es desarticulada en Torija

Una red de explotación sexual que usaba el vudú para controlar a sus víctimas es desarticulada en Torija

También ha habido detenciones en Torrevieja y Madrid

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 13 de octubre de 2017, 13:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Policía Nacional ha desarticulado una organización nigeriana dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres -a las que engañaban con falsas ofertas de trabajo y sometían a rituales de vudú- y han liberado a una de sus víctimas. La operación, enmarcada dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, se ha saldado con la detención de tres personas en Torrevieja (Alicante), Torija (Guadalajara) y Madrid. Entre ellas se encuentra su máxima responsable.

Según explica la Policía en un comunicado, los detenidos captaban a mujeres en Nigeria, jóvenes que estaban sumidas en profundos estados de necesidad, con falsas promesas de trabajo digno y bien remunerado en Europa. Tras aceptar las ofertas, las víctimas eran sometidas a rituales de vudú, una especie de contrato por el cual juraban fidelidad a la red y se comprometían a pagar la deuda que iban a contraer por los gastos del viaje, siendo amenazadas, tanto ellas como sus familias con sufrir toda clase de males e incluso la muerte, en caso de incumplimiento.

A continuación viajaban con ellas rumbo a Europa por las principales rutas migratorias, principalmente la que utiliza Libia para acceder a Italia, que resulta muy peligrosa para las víctimas pero bastante más barata que otras para la organización. Desde Italia, las mujeres eran trasladadas hasta España rápidamente, con el fin de amortizar cuanto antes la inversión realizada, para lo cual se servían de otros miembros de la organización localizados en dicho país.

Tras llegar a España, las jóvenes eran informadas de la deuda total contraída, unos 30.000 euros, y de que para saldarla estaban obligadas a ejercer la prostitución, debiendo trabajar todos los días de la semana durante jornadas maratonianas, y debiendo entregar todo el dinero ganado a sus tratantes semanalmente, siendo controladas por estos de forma permanente. Los beneficios se enviaban a Nigeria para subvencionar nuevos episodios de trata.

La Policía ha constatado que los miembros de la organización vivían exclusivamente de los beneficios obtenidos de su actividad delictiva, que les permitían llevar un elevado nivel de vida y enviar grandes cantidades de dinero a Nigeria para su propio enriquecimiento, así como para sufragar los gastos de nuevos episodios de trata.

La operación se ha saldado con la detención de tres miembros de la organización, entre ellos su máxima responsable, en Torrevieja (Alicante), Torija (Guadalajara) y Madrid. Además ha sido liberada una víctima de la red. Los agentes han registrado un domicilio en Torrevieja en el que se han incautado documentación contable y anotaciones de las rutas migratorias del norte de África, así como material informático y teléfonos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos.

Esta operación se enmarca dentro de la Segunda Fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Desde entonces la Policía Nacional mantiene activadas la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Solo en los ocho primeros meses de este año, la Policía llevó a cabo más de 450 investigaciones en esta materia, que se han saldado con casi 850 detenidos y casi 300 víctimas liberadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8