www.guadanews.es

Pastrana celebra los 350 años de la llegada de sus tapices

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de mayo de 2017, 11:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Colegiata de Pastrana recibió en mayo de 1667, hace 350 años, la serie de tapices de Arcila-Tánger y la de Alcázar-Seguer, como donación del IV duque de Pastrana, esposo de la VIII del Infantado. Desde entonces los tapices han permanecido en la parroquia para uso litúrgico y ornato del templo, exceptuando algunas salidas puntuales con motivo de su exhibición en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, su limpieza y conservación en la Real Manufactura De Wit, Malinas (Bélgica) y en el Estudio de Conservación y Restauración de Tapices “Pepa Garrido S.L.”, de Velilla de San Antonio (Madrid), incluyendo su estancia en Ginebra durante la Guerra Civil Española.

Así como Pastrana no se entiende, trescientos cincuenta años después sin los Tapices de Alfonso V de Portugal, resulta ya imposible entender y estudiar la historia de estas obras de arte sin vincularlos a esta villa alcarreña.

Los tapices de Arcila y Tánger conforman uno de los tesoros más representativos del arte del tapiz medieval gótico flamenco, considerados como piezas únicas en el mundo atendiendo a su antigüedad y a su calidad artística. Muestran hechos históricos contemporáneos a su textura, siendo así una fuente de información excepcional sobre métodos de guerra y conquista, armamento, costumbres y vestimenta, arquitectura y náutica.

Las actividades programadas intentan promover un estudio amplio y profundo de esta serie de tapices y, al mismo tiempo, darlos a conocer más y mejor atendiendo a su origen y singularidad, su trayectoria geográfica e histórica, su interpretación y su valor artístico y documental, Además pretenden reconocer y celebrar el gesto generoso de sus donantes y la labor sacrificada y permanente en su custodia por parte de la Parroquia y del pueblo de Pastrana.

Para ello, la Parroquia y el Museo de Tapices han logrado la colaboración de instituciones públicas y privadas con el objetivo de organizar un programa muy cuidado y llegar al mayor número de personas posible. Destaca el ciclo de conferencias con tres sedes (Madrid, Guadalajara y Pastrana) que contará con la intervención de nueve ponentes muy destacados, el concierto de órgano a cargo de Riyehee Hong, una exposición temporal en el interior de la iglesia, jornada de puertas abiertas o la publicación de un breve catálogo, entre otras muchas iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8