www.guadanews.es
Recomendaciones de los fisioterapeutas a los costaleros de Castilla-La Mancha

Recomendaciones de los fisioterapeutas a los costaleros de Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 11 de abril de 2017, 09:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) ha lanzado, un año más, una serie de recomendaciones para que tanto costaleros, como porteadores y tamborileros sean conscientes de los "riesgos musculares" a los que se enfrentan en las procesiones y los instan a prepararse físicamente antes de los desfiles.

Los fisioterapeutas castellano-manchegos insisten en que "el desconocimiento sobre los riesgos a los que se enfrentan aquellas personas que no están preparadas físicamente y que desfilan como costaleros y porteadores, con imágenes de gran tamaño y peso, sobre sus hombros y espalda, sigue siendo elevado", ha informado el colegio en nota de prensa.

"No estar preparado para este esfuerzo físico tan continuado puede exponernos a numerosas lesiones musculares", siendo muy frecuentes, tal y como ha señalado una de las fisioterapeutas del Colegio, Yolanda Romero, "las contracturas y sobrecargas en cuádriceps y gemelos y en la zona lumbar y cervical, así como roturas musculares, esguinces y luxaciones, muchas de ellas en los tobillos, diagnosticándose también algunas hernias abdominales y discales".

Calentamiento previo.-

Por ello, Romero ha explicado que existe un programa de calentamiento previo que incluye ejercicios de coordinación, estiramientos y otra clase de entrenamiento dirigido a evitar la pérdida de equilibrio. Además de esto, ha recomendado mantener una "buena hidratación" y acompañarla con una faja abdominal y vendajes funcionales en las articulaciones más débiles.

Asimismo, ha recalcado una serie de recomendaciones específicas para costaleros y porteadores. La actividad de costaleros -cargan el peso sobre su cuello- y de porteadores -cargan los pasos con andas al hombro-, requiere un trabajo físico importante que exige una adecuada preparación física y musculatura bien tonificada, con aportes nutricionales y proteicos, para soportar unas seis horas de carga, sobre todo los músculos abdominales, lumbares y glúteos.

En el gimnasio, potenciarán la musculatura específica con una rutina de musculación y pesas de espalda alta, ejercicios isométricos de reforzamiento del cuello con toalla, de potenciación abdominal, potenciación cuádriceps con sentadilla, propiocepción y fuerza, potenciación de glúteos y parte posterior de las piernas.

Momentos antes de sacar el paso, habrán de iniciar un calentamiento con cincunducciones de cuello; estiramiento de hombro, flexiones de codo y muñeca, pecho, columna lumbar, abdominales, gemelo, femoral y sentadillas de los cuádriceps.

Controlar la posición.-

Los tamborileros también deberán controlar la posición del tambor y su postura para evitar lesiones. El tambor se deberá colocar a una altura adecuada y cómoda, con la espalda recta y siempre al frente.

Es aconsejable realizar intervalos de descanso descolgando el tambor para descansar la espalda, así como seguir una serie de consejos básicos para evitar lesiones como: estiramientos de todos los grupos musculares que se van a ejercitar, incluyendo estiramientos y ejercicios de movilización en muñecas, codos y hombros; tener "especial cuidado" con los más pequeños a la hora de seguir estos consejos, ya que en los adultos la cápsula articular del hombro está desarrollada y la cabeza del húmero está protegida por tendones y músculos, no ocurriendo lo mismo en los niños.

Asimismo, esta fisioterapeuta ha recomendado que, antes de empezar a tocar el tambor durante un largo período de tiempo, es importante "realizar movimientos en círculo de la muñeca, para preparar las articulaciones ante el esfuerzo que se va a llevar a cabo". Del mismo modo, y aunque "sea difícil porque la celebración lo requiere, es importante seguir pautas de descanso cada cierto tiempo, para no sobrecargar las articulaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8