www.guadanews.es
Creado el Foro de Turismo Sostenible para extender la CETS a todo el Geoparque de la Comarca de Molina
Ampliar

Creado el Foro de Turismo Sostenible para extender la CETS a todo el Geoparque de la Comarca de Molina

El Foro de Turismo Sostenible está formado por todas las administraciones y entidades relacionadas con el turismo y las empresas del sector y tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico inicial, una estrategia y un plan de acción para promover el desarrollo del sector turístico con criterios de sostenibilidad, al amparo de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y de sus herramientas de participación, seguimiento, promoción y formación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 31 de marzo de 2017, 10:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El despegue definitivo del sector turístico del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo debe sustentarse en dos pilares fundamentales: una apuesta decidida por parte de todos los actores implicados (administraciones, asociaciones, empresas, etc.) y un movimiento asociativo empresarial fuerte y dinámico, con el fin de lograr unos objetivos de calidad, promoción y difusión que de manera individual serían inalcanzables. Estas fueron las principales conclusiones de la reunión que se celebró en la mañana de ayer en el Centro de Interpretación “La Dehesa de Corduente” y que concluía con la constitución del Foro de Turismo Sostenible para impulsar la Carta Europea de Desarrollo Sostenible (CETS) en todo el territorio del Geoparque, en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Foro de Turismo Sostenible está formado por representantes del Parque Natural del Alto Tajo, el Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de Educación, Cultura y Deportes y de Turismo, Comercio y Artesanía; la Diputación Provincial, la Asociación de Desarrollo Rural Molina Molina-Alto Tajo, la Delegación de Servicios de la Junta en Molina, la Asociación de Turismo Rural Alto Tajo- Molina de Aragón (ATRAMA), Fundación Rayet y diversas empresas turísticas y constituye esa apuesta decidida de todas las entidades que tienen que ver con el turismo para desarrollar el sector dentro de unos parámetros de sostenibilidad que garanticen la protección y conservación del entorno y el desarrollo socioeconómico de la zona.

Tal y como explicó el delegado de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, el Parque Natural del Alto Tajo se adhería a la CETS en 2009 con 17 empresas y ahora pretende renovar sus compromisos y ampliar esta herramienta de gestión sostenible y desarrollo local a todos los establecimientos del Geoparque. Con la constitución del Foro de Turismo Sostenible se inician los trabajos para elaborar un buen diagnóstico de la situación del territorio; trazar una estrategia en base a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas en ese diagnóstico y poner en marcha un plan de acción a cinco años con unos objetivos determinados para impulsar el desarrollo local. La idea es que este proceso de ampliación concluya con la comunicación y certificación por parte de Europarc en 2018.

Por su parte, José Antonio Lozano, gerente del Parque Natural del Alto Tajo, señaló que uno de los grandes beneficios de la CETS es, precisamente, la creación de un punto de reunión y encuentro de todas las entidades que tienen que ver con el turismo, una cuestión que, según dijo, “es muy difícil sin herramientas de este tipo” que, en definitiva, “facilitan las relaciones y la colaboración entre los organismos gestores, como el Parque Natural y el Geoparque y los empresarios turísticos”.

Javier Gómez Limón, representante de la oficina técnica de Europarc en España aclaró que la CETS no es una certificación, sino una herramienta de participación y planificación basada en un compromiso y un acuerdo voluntarios de las partes. Este compromiso, insistió, no pertenece sólo a las administraciones, sino a todo territorio, “se trata de que lo hagáis vuestro”, dijo.

La adhesión a la CETS, indicó Gómez Limón, requiere de una serie de actuaciones básicas previas, como la mejora de las relaciones del empresario con el espacio natural protegido; el desarrollo de medidas de sostenibilidad dentro del negocio turístico e impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona con medidas como la adquisición de productos locales, la contratación de personal autóctono o facilitar información turística con criterios de sostenibilidad.

Los territorios y empresas de la CETS, según el técnico, se beneficiarán de las herramientas de promoción y difusión de Europarc en sus páginas web y a través de los acuerdos suscritos con Turespaña y la página Spain.info, con más de 18 millones de visitas. También podrán tener acceso a distintas herramientas de formación y edición de material de información turística.

Por último, el presidente de la Asociación de Ecoturismo de España, Jesús Pozuelo, explicó los beneficios de formar parte de esta asociación que representa a 16 destinos turísticos, 58 experiencias, 134 alojamientos, 38 empresas, 27 restaurantes y 11 establecimientos de otro tipo, como complemento a la CETS y con la filosofía de promocionar un turismo ecológico, cuyos ingresos reviertan en la conservación del territorio y en su desarrollo local.

Sobre la CETS

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa de la Federación Europarc (Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa) que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada. Actualmente está formada por 157 espacios protegidos de Europa, pertenecientes a 19 países distintos. España es el país con más territorios adheridos a la CETS, con un total de 44.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8