www.guadanews.es
El Geoparque fomentará la investigación y protección de sus recursos a través de convenios con varios organismos
Ampliar

El Geoparque fomentará la investigación y protección de sus recursos a través de convenios con varios organismos

La IV Reunión del Comité Científico del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo concluía con la firma de un convenio marco con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el compromiso de firmar otros documentos similares con el Instituto de Geociencias (IGEO) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para promover estudios, investigaciones y proyectos para la protección y puesta en valor de recursos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 15 de marzo de 2017, 13:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo implementará los convenios de colaboración con distintos organismos y universidades para favorecer el desarrollo de trabajos científicos, agilizar la actividad de los investigadores y poner en marcha proyectos que favorezcan la divulgación científica, la protección de los espacios más sensibles y la puesta en valor de recursos con criterios de sostenibilidad. Este fue uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión anual del Comité Científico del Geoparque, del que forman parte cerca de 40 investigadores, científicos y profesores universitarios de distintas disciplinas como geología, biología, historia, arqueología, etc., que tuvo lugar en la sede del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Madrid.

Precisamente, el jefe del Área de Investigación en Patrimonio Científico y Minero del IGME, Ángel García Cortés, quien dio la bienvenida a los asistentes, informaba de que ya estaba todo listo para la firma de un convenio con el Geoparque para la consolidación de las líneas de colaboración que mantienen ambas organizaciones y que servirá para, entre otras cosas, para la elaboración de un mapa geológico del territorio, un inventario y valoración de los yacimientos de interés mineralógico de la zona o la renovación de la Sala de Paleontología del Museo Comarcal de Molina. De hecho, los representantes de ambas instituciones procedían a la firma del documento al finalizar la reunión.

El IGME, además, lidera un proyecto en el Bosque Fósil de la Sierra de Aragncillo encaminado a proponer medidas de gestión y conservación de cara a su protección. Este proyecto está co-financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con la colaboración de la UCM. Alfonso Sopeña (IGEO), uno de los principales investigadores y divulgadores de este emplazamiento y miembro del Comité Científico del Geoparque, informó sobre la evolución de los trabajos, señaló la importancia científica del bosque fósil y su entorno y alertó sobre la necesidad de tomar medidas urgentes de protección y conservación para evitar su deterioro.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, investigador del Instituto de Geociencias se ofreció a iniciar los trámites para la firma de otro convenio con el IGEO para establecer cauces de colaboración y promover el desarrollo de estudios en diversos yacimientos de interés geológico y paleontológico expandidos por todo el territorio.

De la misma manera, María Luisa Cerdeño, profesora titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) .proponía desarrollar otro convenio con la UCM para promover la realización de prácticas universitarias en distintos ámbitos dentro del Geoparque, que contribuyan a enriquecer los distintos proyectos de investigación, puesta en valor y divulgación.

Por otra parte, y dada la buena acogida y el éxito de las dos convocatorias anteriores del Curso de Verano de la UNED: “Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, la protección y divulgación del patrimonio geológico”, Javier Lario, profesor titular de Geodinámica Externa en la Facultad de Ciencias de la UNED y promotor de la iniciativa, valoró la participación por parte de alumnos de diversas disciplinas universitarias y sobre todo el interés que ha despertado en la población local y anunció la celebración de una tercera edición, el próximo verano.

El gerente del Parque Natural del Alto Tajo, José Antonio Lozano, informó a los asistentes de la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que pretende ampliarse a todo el territorio del Geoparque y manifestó de nuevo su compromiso de colaboración entre ambas organizaciones con unos objetivos comunes.

Asimismo, la diputada de Medioambiente, Lucía Enjuto, destacó el apoyo de la Institución Provincial al Geoparque, que este año ha incrementado la partida destinada a su financiación de 20.000 a 25.000 euros y se ha comprometido a hacer un esfuerzo importante en la promoción del Geoparque desde cada uno de sus ámbitos de acción. Enjuto recordaba además que la Diputación mantiene un convenio con el Museo Comarcal de Molina y colabora con otras iniciativas como la celebración de la Feria de la Trufa, el programa Dipuemplea, el Geolodía o con la UNED para la celebración de sus Cursos de Verano en la provincia. También informó de la celebración de iniciativas formativas como el Curso de Guía Micológico.

A lo largo de la reunión, todos los miembros del Comité Científico felicitaron la gestión del Geoparque durante este último año de intensa actividad en el que se han conseguido hitos tan importantes como la protección y declaración del Estratotipo de Fuentelsaz y el inicio de los trabajos para la protección del Bosque Fósil de la Sierra de Aragoncillo, dos de los principales objetivos del Plan de Acción del Geoparque; se han celebrado dos congresos internacionales como las XXXII Jornadas de Paleontología de la Sociedad Española de Paleontología y el IV Congreso Internacional de Geología y Minería Ambiental para el Desarrollo y el Ordenamiento del Territorio; se celebró la III Jornada Abierta de los Geoparques Españoles, diversos ciclos de conferencias, así como las distintas ferias de artesanía; del regalo, de Caza, Pesca y Turismo Rural; de la trufa, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8