www.guadanews.es
El Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ acoge este sábado el II Certamen de Música Cofrade de Yebes

El Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ acoge este sábado el II Certamen de Música Cofrade de Yebes

El programa de actos se abrirá a las seis de la tarde con una parada en la Plaza de la Encina, desfile por las calles de Valdeluz y la actuación de las tres bandas participantes en la pista central del polideportivo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de marzo de 2017, 13:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras la primera edición en la que participaron las Bandas de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de León, ‘Santísimo Cristo de la Paz’ de Medina de Rioseco (Valladolid) y ‘La Caída’ de San Lorenzo del Escorial (Madrid), este sábado 1 de abril el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ acoge el II Certamen de Música Cofrade de Yebes. Con otras tres agrupaciones musicales de Cuaresma oriundas de Burgos, Palencia y Campo de Criptana (Ciudad Real). “Tras aquella exitosa edición, que dejó el listón muy alto, en esta segunda convocatoria hemos mejorado de forma considerable el nivel musical e interpretativo”, opina José Antonio Real, concejal de Fiestas. El programa de actos se abrirá a las seis de la tarde con una parada en la Plaza de la Encina de Valdeluz, donde se concentrarán las tres bandas, a la que seguirá un desfile por las principales calles de este núcleo de población y el encuentro de las agrupaciones musicales en el polideportivo de Valdeluz, en cuya pista central se celebrará la muestra.

La apertura del II Certamen de Música Cofrade de Yebes correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Coronación de Espinas y Cristo Rey’ de Burgos. Para la ocasión han elegido un repertorio con marchas de Arturo Cáceres Cansino, David Moya, David Ortal Ponce y Pedro Manuel Pacheco. Esta formación pertenece a la cofradía del mismo nombre y desfiló por primera vez en la Semana Santa burgalesa de 1991. En sus inicios apenas contaba con una docena de componentes y hoy suma más de 40 músicos, con secciones de viento y percusión. Procesiona con hábito de túnica y capirote rojos y capa y cinto morados, aunque en los actos no procesionales lo hace con traje de gala de estilo propio, compuesto por guerrera y pantalón azul marino con franja roja, bocamangas moradas con bordados en oro, gorra de plato blanca y hebilla con el escudo de la cofradía.

El testigo de la agrupación burgalesa lo tomará la Banda de CC y TT ‘Santísima Trinidad’ de Palencia, que se creó el pasado año fruto de la unión de dos de las formaciones más prestigiosas de la capital palentina como eran ‘Padre Nuestro’ y ‘Santísimo Cristo de la Buena Muerte’. El objetivo de esa fusión no era otro que enaltecer e impulsar, aún más si cabe, la música cofrade en esta ciudad castellana. A pesar de su corta andadura, en la actualidad está formada por 85 intérpretes. El pasado 18 de marzo se presentó de forma oficial en sociedad junto con el escudo y banderín en sociedad. Este será un año de transición para esta agrupación y en Valdeluz lucirán las indumentarias de las dos bandas originales a la espera de contar con un uniforme común. En el certamen interpretarán temas de Rafael Vázquez, Francisco Ortiz Morón y Manuel Alejandro González.

Con sus 123 integrantes y más de 25 años de trayectoria musical por toda la geografía española, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Elevación’ de Campo de Criptana (Ciudad Real) será la encargada de cerrar el II Certamen de Música Cofrade de Yebes. Sobre la pista del polideportivo de Valdeluz lucirán su característico uniforme militar de color verde con detalles bordados en oro en bocamangas y cuellos, gorra blanca de plato y cinto con emblema de la hermandad. Considerada una de las formaciones musicales de Cuaresma más solemnes España, en abril desfilará en la Semana Santa de Jerez de la Frontera, Écija, Priego de Córdoba y Granada, antes de regresar a la localidad manchega y terminar el Domingo de Resurrección en Alcázar de San Juan. Este año han introducido una variación en su trayectoria musical al cambiar toda la banda a tonalidad brillante, además de la renovación íntegra de su identidad visual. En el repertorio que interpretarán incluyen media docena de marchas, algunas tan exigentes como ‘Condenado’, ‘Caridad’, ‘Señor de la Elevación’ o ‘Sangre de tu sangre’.

En total serán cerca de 250 músicos los que desfilarán por este certamen, ataviados con los vistosos uniformes que lucen cada una de las bandas y que es una de sus señas de identidad. El Ayuntamiento de Yebes quiere afianzar “poco a poco y con paso firme” este evento en el calendario musical y festivo de nuestra provincia. José Antonio Real asegura que el público que asista a la muestra se sorprenderá del “talento interpretativo e instrumental”, sobre todo, en lo que se refiere a los solos de cornetas y timbales, “que consiguen trasladar la emoción al auditorio”, apunta el concejal de Festejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8