www.guadanews.es
CCOO insta a la Inspección de Trabajo a intensificar la vigilancia sobre las agencias privadas de colocación para evitar fraudes

CCOO insta a la Inspección de Trabajo a intensificar la vigilancia sobre las agencias privadas de colocación para evitar fraudes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 11 de febrero de 2017, 13:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO de Castilla-La Mancha insta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a que intensifique la vigilancia sobre las agencias privadas de colocación para evitar que se cometan fraudes, dada la cuestionable actividad o “inactividad” que desarrollan las que operan en nuestra región.

El sindicato reclama, además, aumentar la actuación inspectora para evitar las horas extras ilegales que se realizan en algunos sectores y empresas, así como para impedir fraudes e irregularidades en las contrataciones a tiempo parcial; y actuaciones específicas en el sector de industrias cárnicas y en las empresas multiservicios.

Así lo planteó ayer la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, en la reunión de la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se trató sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el 2016, así como la situación de la plantilla de la Inspección.

El sindicato valora el incremento de las actuaciones inspectoras, aunque a nuestro juicio siguen siendo “insuficientes, porque sigue aumentando la precariedad laboral, la temporalidad, la parcialidad y la rotación en el empleo en nuestra región y sigue habiendo empresarios piratas que incumplen la normativa laboral”. Por ello, es necesario “intensificar aún más la actuación de la Inspección para evitar fraudes e irregularidades y para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos laborales”, afirma Santillana.

CCOO considera un buen dato que en nuestra comunidad autónoma durante el pasado año 5.000 contratos temporales se hayan transformado en indefinidos. Aun así, la contratación temporal, -precaria, con bajos salarios y que no genera derecho a la protección social- sigue tenido un mayor peso en nuestra región, frente al número de contratos indefinidos. Según los últimos datos de paro registrado, conocidos hace unos días, de los 61.462 contratos que se registraron en el mes de enero en nuestra región: 56.850 son temporales y 4.612 indefinidos.

En esta reunión, CCOO ha solicitado la intensificación de la actuación inspectora con respecto a las agencias privadas de colocación que operan en nuestra región, de forma un tanto “cuestionable y fraudulenta”, denuncia Santillana, quien defiende la labor de intermediación laboral por parte de los servicios públicos de empleo.

Igualmente, el sindicato ha vuelto a reclamar este año un incremento de las actuaciones para detectar fraudes en las contrataciones a tiempo parcial, pues tras muchas de ellas se esconden jornadas a tiempo completo, sobrepasando incluso las ocho horas al día. A instancias de CCOO, la Inspección de Trabajo ya aumentó la vigilancia sobre este tipo de contrataciones, pero “consideramos necesario intensificarla aún más”, afirma Santillana.

Para los trabajadores y trabajadoras estos fraudes en la contratación suponen pérdida salarial, puesto que al final trabajan más horas por menos dinero, y suponen pérdida de protección a la hora de poder cobrar una prestación por desempleo o una pensión de jubilación.

CCOO comparte con la Inspección de Trabajo la necesidad de controlar que se cumplen las horas de trabajo, evitando excesos de jornada. El sindicato ha planteado a la Inspección la conveniencia de que el empresariado aporte algún tipo de documentación a través de la cual puedan demostrar fehacientemente que se respetan las jornadas de trabajo. Hay muchas empresas y sectores donde sigue estando muy extendida las horas extras ilegales, por encima de las 80 al año que establece el Estatuto de los Trabajadores. Su supresión permitiría la creación de miles de puestos de trabajo con contratos a tiempo completo.

Asimismo, CCOO ha planteado a la Inspección de Trabajo que se realicen actuaciones específicas en el sector de industrias cárnicas, donde en los últimos años han proliferado los cambios de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena a falsos autónomos.

Además, el sindicato insta a incrementar las acciones para luchar contra la discriminación salarial y laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras de las empresas multiservicios. La Reforma laboral de 2012 y la aplicación del convenio de empresa sobre el sectorial, han provocado la devaluación de salarios y de las condiciones de trabajo de miles de personas, a través de la externalización y las empresas multiservicios.

La Inspección de Trabajo ha referido la existencia de algunos problemas con la Tesorería de la Seguridad Social lo que dificulta la labor inspectora. En este sentido, CCOO pide a la Autoridad Laboral que se ponga en contacto con la Tesorería para “subsanar cuanto antes” estos problemas, señala Santillana.

El sindicato denuncia y combate las deficiencias e irregularidades que detecta, pero es la Inspección de Trabajo el órgano que tiene la potestad de controlar y sancionar, por ello, le requerimos el reforzamiento de su actuación en aquellas cuestiones sobre las que es necesaria una mayor vigilancia para evitar abusos, fraudes e irregularidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8