www.guadanews.es
CCOO inicia una potente campaña contra los pliegos del transporte sanitario y sus efectos
Ampliar

CCOO inicia una potente campaña contra los pliegos del transporte sanitario y sus efectos

“Queremos combatir estos pliegos a través de la vía sindical, la negociación y la denuncia pública, pero si el Gobierno regional no da marcha atrás a este despropósito está asegurada la demanda en los tribunales y el conflicto laboral”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 30 de diciembre de 2016, 11:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña informativa y de denuncia pública para que las personas usuarias y el conjunto de la ciudadanía conozcan que los nuevos pliegos de condiciones que regulan el concurso para la concesión del transporte sanitario en la región, elaborados por el SESCAM, son “totalmente inviables y consolidan los recortes que ya fueron ejecutados por el anterior Gobierno”.

En Guadalajara, el sindicato ha estado repartiendo información sobre el negativo impacto que tienen estos pliegos, que “inciden más en la precariedad laboral, abren la puerta a futuros despidos y no garantizan la viabilidad de este servicio público esencial”. Esta tarde realizaremos una asamblea entre los trabajadores de este servicio para explicar el problema en profundidad y ver las medidas a tomar.

A lo largo de esta semana se van a poner en marcha en el resto de provincias otras iniciativas como asambleas con trabajadores y trabajadoras o ruedas de prensa para denunciar públicamente este recorte en los pliegos de condiciones.

Además, el sindicato va a difundir esta campaña en redes sociales, en facebook y en twitter con el hashtag #pagenosrecorta.

Desde CC.OO. insistimos que las condiciones de los pliegos, que ya han sido publicados en el DOCM, se “deja la puerta abierta a futuros despidos por parte de las empresas adjudicatarias”. El sindicato estima que en el conjunto de la región, donde en estos momentos trabajan en el sector de transporte sanitario unas 1.800 personas, se podrían perder unos 300 empleos, unos 20 en la provincia de Guadalajara.

El número mínimo de trabajadores y trabajadoras que establece el SESCAM para la prestación del servicio no incluye a la totalidad de las plantillas, ya de por sí mermadas en el anterior pliego, el cual tuvo una rebaja económica de un 20%, se bajaron los salarios y hubo 200 despidos.

En la provincia de Guadalajara en los listados del personal subrogable aparecen 198 trabajadores y trabajadoras, sin embargo, el número de personal mínimo incluido en los nuevos pliegos para esta provincia es de 178.

CC.OO. exige al Gobierno regional que retire los pliegos de condiciones de transporte sanitario, y que se haga una concesión adecuada a las necesidades que tiene el servicio. Con una dotación presupuestaria justa que cubra el convenio colectivo, garantice la plantilla que es necesaria en el conjunto de la región y los derechos laborales.Con estos pliegos no garantizan la viabilidad del servicio”, solo el coste en salarios supone el 91% de la dotación presupuestaria.

Los pliegos no han cumplido con las exigencias y reivindicaciones de CC.OO. de eliminar los dispositivos de localización en la red de urgencias. En su momento impugnamos el convenio colectivo por la implantación de los dispositivos de localización en todas las ambulancias de la red de urgencias, lo que supone que determinadas ambulancias pasen de una dotación de cuatro trabajadores a tener dos. De esta forma se supera la jornada máxima legal, -trabajan cinco días a la semana durante 24 horas-, y no se garantizan los tiempos de respuesta de cinco minutos que decían los pliegos. El Ministerio Fiscal ya nos ha dado la razón sobre estas jornadas ilegales.

El SESCAM anuncia a través de los nuevos pliegos que se eliminan los dispositivos de localización, pero solo en las ambulancias que son UVIS o soportes vitales en los cuales hay enfermería, el resto de soportes y ambulancias de urgencia convencionales van a seguir con los dispositivos de localización.

“No han tenido en cuenta a la hora de elaborar los pliegos que por la impugnación de CC.OO. pudiera darse la situación de que estos dispositivos sean declarados por el Tribunal Supremo como ilegales, lo que supondría dotar a todas las ambulancias con cuatro trabajadores, de modo que tendrían que contratarse más puestos de trabajo para ello y esto supondría mayor cuantía económica”.

A esto hay que unir que en algunas provincias la subrogación de trabajadores y trabajadoras no se ha llevado a cabo desde la adjudicación del anterior servicio y hemos tenido que acudir a los tribunales.

El SESCAM vuelve a primar la oferta más baja con estos pliegos que CC.OO. queremos combatir a través de la vía sindical, la negociación y la denuncia pública, pero “si el Gobierno regional no da marcha atrás a este despropósito está asegurada la demanda en los tribunales y el conflicto laboral”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8