www.guadanews.es
253 personas se inscribieron en 2016 en Guadalajara en el Registro de Donantes de Médula Ósea
Ampliar

253 personas se inscribieron en 2016 en Guadalajara en el Registro de Donantes de Médula Ósea

En el mes de octubre se produjo, con 70 donantes, el mayor incremento en el número de personas que acudieron a incorporarse a este Registro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 03 de febrero de 2017, 10:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante el pasado año, 253 personas acudieron al servicio de Hematología del Hospital Universitario de Guadalajara para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), cifra que duplica el número de donantes registrados en 2015, cuando se incorporaron 121 personas.

El mayor número de donantes se concentró en el último tercio del año, cuando 176 personas se inscribieron en dicho registro, una cifra que contrasta con las 45 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. Así, se registraron 55 nuevos donantes en septiembre y 70 de octubre para finalizar, en noviembre y diciembre, con 27 y 24 nuevos inscritos.

A nivel regional, se ha conseguido un 29,3 por ciento más de nuevos donantes que el año anterior. En los últimos cinco años, el número de nuevos donantes se ha multiplicado por 30, pasando de los 79 del año 2012 a los 2.271 del pasado año.

Para ser donantes, hay que dirigirse al Centro de Referencia (en este caso el Banco de Sangre del Hospital) y rellenar un formulario, así como firmar un consentimiento informado. Seguidamente se toma una pequeña muestra de sangre y con ello se procede a la inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, que facilitará la posible donación a nivel nacional e internacional si se encuentra un receptor compatible.

Donación de sangre

En cuanto a donaciones de sangre, en 2016 se contabilizaron 4.876, ligeramente por encima del año anterior, con 4.757. De las efectuadas en 2016, 2.455 lo fueron en el Hospital y 2.421 fueron extrahospitalarias.

Respecto al número de nuevos donantes, fueron 543, de los que 417 los que acudieron al Hospital, mientras que 126 personas donaron por primera vez a través de los puntos móviles.

Desde el Banco de Sangre y la Asociación de Donantes de Sangre recuerdan la importancia de donar, ya que “en Guadalajara se precisan más unidades de sangre de las que se obtienen”, y han agradecido la respuesta obtenida cuando se han realizado llamamientos para la donación.

El pasado año, fue necesario transfundir 6.389 unidades de sangre a 1.635 pacientes para la realización de cirugías, así como ante traumatismos y en el caso de ciertos tratamientos.

Además, se transfundieron 174 unidades de plasma (para corregir problemas de coagulación y prevenir o detener hemorragias) y 843 de plaquetas (para enfermos con trastornos funcionales de las plaquetas, para prevenir hemorragias, por ejemplo, antes de una cirugía, o en enfermos de cáncer, después de la quimioterapia).

Donación de órganos y de sangre de cordón umbilical

En cuanto a donación de órganos, en 2016 se superó, con diez donantes multiorgánicos, el anterior récord, que databa de 2013, en que se contabilizaron siete donantes. Estas donaciones permitieron salvar la vida o mejorar la calidad de la misma a 18 personas.

En 2016, se lograron en Castilla-La Mancha 82 donaciones de órganos, una cifra con la que se consigue superar la barrera de los 40 donantes por millón de habitantes, un máximo histórico que supone un incremento de cuatro puntos por encima del año anterior y muy por encima de la media europea, que se sitúa en 20,8 donantes por millón de habitantes. Estas 82 donaciones han permitido que 175 personas vivan o dejen de depender de diálisis para sobrevivir.

Otro aspecto destacable es la disminución de las negativas familiares, que se situaron en mínimos históricos en la región y por debajo de la media española, con un 14,4 por ciento frente al 15,6 del conjunto del país. En este sentido, hay que agradecer la solidaridad de las familias y los pacientes que decidieron donar, así como la implicación de los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos y el papel de la Urgencia Hospitalaria, junto a otros equipos necesarios en cada donación (quirófanos, laboratorio, Radiología o Microbiología, entre otros).

Finalmente, y dentro del apartado de donaciones de sangre de cordón umbilical, a lo largo del pasado año 2016 se enviaron 41 muestras al Banco Público de Cordón Umbilical, ubicado en Málaga, donde se recogen, procesan y almacenan desde 2009 las muestras procedentes de hospitales castellano-manchegos, andaluces y murcianos.

Por otra parte, durante 2017 se impulsarán estas donaciones insistiendo en la información a las gestantes sobre esta posibilidad, que no entraña riesgos para la mujer ni para el bebé y que consiste en realizar una punción en el cordón mientras la placenta está aún en el útero.

La sangre de cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas y este tipo de trasplante permite producir nuevas células sanguíneas sanas en pacientes con la médula ósea enferma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8